Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / “El viajero sobre la tierra”

Noticias

Opinión

“El viajero sobre la tierra”


El expresidente Belisario Betancur durante la celebración de los 75 años del Instituto Caro y Cuervo

Por: Víctor Ogliastri Posso. Periodista cultural, director de CyC Radio

A la edad de 95 años murió en la ciudad de Bogotá, el expresidente Belisario Betancur Cuartas, quien fuera representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo desde el 23 de enero de 2006 hasta julio de 2018 y Miembro Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua desde el 11 de octubre de 1992*

Un 4 de febrero de 1923 nació en la población de Amagá en el departamento de Antioquia, Colombia, Belisario Antonio Betancur Cuartas a quien la vida le alcanzó para ser abogado, escritor, político, presidente de la república entre 1982 y 1986 y renuncia públicamente a participar en política al finalizar su mandato.

Hijo de Rosendo Betancur León y Ana Otilia Cuartas, nació en el Morro de la Paila en donde también dio inicio a sus estudios, los que luego continuaría becado en el Seminario de Misiones de Yarumal, graduándose como bachiller en el Colegio UPB de Medellín en 1941. Se graduó como doctor en Derecho y Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, con la tesis El orden público económico. Durante el transcurso de los años, obtendría también, el grado como Doctor Honoris Causa en Humanidades, de las Universidades de Colorado y Georgetown, Washington, Estados Unidos.

En 1945 contrajo matrimonio con Rosa Helena Álvarez (fallecida en 1998), y el mismo año de su matrimonio fue electo diputado a la Asamblea de Antioquia por el partido Conservador, llegando cinco años después, a la Cámara de Representantes. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por Gustavo Rojas Pinilla, ministro de Trabajo y Seguridad Social (1963), Senador y Embajador del país ante España.

El escribidor de versos

“Soy un escribidor de versos cortos y largos”, dijo luego de su retiro de la política y anunció además, que se iba a refugiar en la cultura de la que decía que era la esencia máxima de la vida. Lector incansable, ese vicio lo llevó a fundar la Editorial Tercer Mundo junto a Luis Carlos Ibáñez, Fabio Lozano y Bernardo Hoyos, con la misión de difundir el pensamiento latinoamericano en ciencias sociales.

Belisario Betancur también participó en otras empresas culturales de importancia en nuestro país y las letras, siempre las letras, le llevaron  a colaborar en infinidad de periódicos, inicialmente en Medellín, escribiendo para el suplemento Generación de El Colombiano, mientras cultivaba la amistad con poetas, artistas e intelectuales de la talla de Rodrigo Arenas Betancourt, Fernando Botero, María Mercedes Carranza, David Manzur, Jorge Rojas, Gloria Zea…

También era reconocido por recitar de memoria versos enteros de León de Greiff y de otros poetas “de aquí y de más allá”. Y con ese mismo entusiasmo con el que recorría, y releía autores que eran sus amigos silenciosos en forma de libros que reposaban en sus amplias bibliotecas que mantenía con celo en su oficina de la Academia Colombiana de la Lengua y en sus residencias de Bogotá y Barichara, asumió como propias, empresas culturales a las que siempre les brindó apoyo y ayuda desinteresada como la Casa de Poesía Silva y el Museo de Arte Moderno.

Con su retiro del mundo político, le tomó alergia a las entrevistas, excepto si en ellas solamente se hablaba de cultura. Este cronista, tuvo la suerte de entrevistar al expresidente en varias oportunidades. Conversador incansable, le contó a los oyentes de Distrito Cultural, de su colección de ediciones facsimilares de El Quijote, de sus conversaciones mantenidas a lo largo de los años con Carlos Fuentes, José Saramago, Tomás Eloy Martínez, Gabriel García Márquez (contó infidencias de la manera en que organizó para que todos los amigos del escritor se embarcaran en el mismo vuelo que los condujo a Estocolmo a la entrega del Premio Nobel), Gioconda Belli, Sergio Ramírez y Susan Sontag, entre otros.

Por más de 20 años también le dedicó sus energías a otro proyecto crucial: la Fundación Santillana, nacida en una noche de bohemia junto a su amigo y empresario español Jesús Polanco, principal accionista del Grupo Prisa. Como la idea era ampliar hacia América la Fundación Santillana de España, con entusiasmo Belisario Betancur y su grupo de colaboradores llevaron a cabo en la sede en Bogotá de la Fundación, numerosas exposiciones de pintura, fotografía, escultura, presentaciones de libros, recitales musicales en los que sobresalían los ensambles de intérpretes de música barroca e infinidad de conferencias, seminarios y talleres de temas científicos y culturales y la mayoría de ellos con entrada libre para que la mayor cantidad de público interesado, tuviera la oportunidad de vivir la cultura de primera mano.

Sus oportunos comentarios, sus anécdotas y su amor por las letras, fueron compañeros inseparables de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo, al que llegó en 2006. Visitante frecuente de las sedes de Yerbabuena y la Casa Cuervo Urisarri en La Candelaria, a las que asistía no solamente como miembro del Consejo, ya que asistía e intervenía como espectador y expositor en muchas de las actividades organizadas por el Instituto.

Autor de numerosos libros sobre educación, economía, política y sociología: Base para un gobierno nacionalColombia cara a cara (1961), El cruce de todos los caminos (1963), El viajero sobre la tierra (1963), El rostro anhelante (1966), Imagen del cambio social en Colombia (1966), A pesar de la pobreza (1967), De la miseria a la esperanzaLa ayuda externa (1970), Desde el alma del abedulDespierta Colombia (1970), Populismo (1970), Desde otro punto de vista (1975), La otra Colombia (1975), Dinero, precios, salarios (1975), Cristo del desarrolloEl muro antes cegadoCambio, planes y propuestas del Movimiento NacionalCambio, cambioSí se puede (1982), El compromiso de la paz: informe al Congreso de Colombia 1982-1986 (1986), El homo sapiens se extravió en América Latina (1990) y El lenguaje como expresión de la historia de Antioquia (1991), entre otros. También escribió cuentos como Agua lindaMedia vuelta a la derecha, y El viajero sobre la tierra, en prosa y verso.

Le sobreviven sus hijos Diego, María Clara y Beatriz y su segunda esposa y compañera inseparable, la escultora venezolana Dalita Navarro.

Colombia perdió a un  casi centenario espadachín de la cultura, en la tarde de un viernes 7 de diciembre de 2018. Paz en su tumba.

*Con información tomada de los diarios: El País (España), El Tiempo, El Espectador, la Academia Colombiana de la Lengua, el Instituto Caro y Cuervo y el noticiero Distrito Cultural de CyC Radio


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.