Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / ¡Entérate! El sikuani es una de las lenguas indígenas más habladas en Colombia

Noticias

¡Entérate! El sikuani es una de las lenguas indígenas más habladas en Colombia


Seguimos hablando de las lenguas indígenas en este especial organizado por el Instituto Caro y Cuervo y Fundalectura, esta vez bajo la orientación de Angie Cardozo Veloza.

El sikuani pertenece a la familia lingüística Guahibo, y tiene muchas similitudes con la lengua Kuiba que pertenece a la misma familia. Ha recibido influencia de las lenguas vecinas de la familia Arawak: achagua y piapoco. El 83% de la población sikuani en Colombia habla bien esta lengua, por lo tanto se considera relativamente segura y vital.

Queixalós, reconocido investigador por sus estudios en esta lengua, menciona que una característica llamativa es la percepción de rapidez al hablar cuando se escucha a los sikuanihablantes, referida también por el Padre Gumilla, hace doscientos cincuenta años. Esto se debe a algunos fenómenos de la lengua sikuani, entre estos la eliminación de vocales y las influencias entre sonidos contiguos.

Según datos etnográficos, este pueblo indígena fue nómada, rasgo que se señala en los mitos de origen en los que los sikuani se salvaron del diluvio construyendo una balsa que los mantuvo al aire libre mientras la inundación.

Usan la balsa para navegar los ríos, signo de los grupos nómadas, y actualmente se agrupan en aldeas, cazan, pescan y recolectan frutos según los ciclos naturales de la región. Como la mayoría de pueblos indígenas usan su conocimiento botánico para curar enfermedades de todo tipo, en el caso de los sikuani, el yopo es su planta principal. 

Conoce y descarga el material aquí:

 

También te pude interesar: ¿Sabías que la lengua inga pertenece a la familia lingüística del quechua?


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.