Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Entrevista a Carolina Ulloa, docente de español de la iniciativa ELE Colombia

Noticias

Entrevista a Carolina Ulloa, docente de español de la iniciativa ELE Colombia


En este 2018 el Instituto Caro y Cuervo dio inicio a nuevas iniciativas académicas. La primera se trata de la reapertura de los cursos de español para extranjeros, que están dirigidos a visitantes de otras nacionalidades que se encuentran en Bogotá por un periodo de tiempo y les interesa mejorar su nivel de español y a personal diplomático; de otra parte, el Instituto se estrenó como universidad anfitriona del programa ELE Colombia, iniciativa que ofrece 100 becas para estudiar español en Colombia. 

De tal manera, este año el Instituto Caro y Cuervo recibió por primera vez becarios de este programa, un grupo de diez personas con nivel de español intermedio alto (B2 según el MCER), provenientes de China, Corea, India, Kenia, Singapur y Vietnam. Durante los meses de su estadía los becarios perfeccionarán su español en el ICC.

La profesora Carolina Ulloa, docente de español para extranjeros del Instituto Caro y Cuervo, es una de las encargadas de dictar estas clases de ELE y ha implementado estrategias y o métodos para que en las aulas de estudio fluya una interacción con un proceso de aprendizaje diferente. “La personalidad y carácter de quien enseña, es un factor que debe destacarse para que el estudiante sienta un ambiente de clase apropiado. En la medida que los estudiantes tienen producciones en el lenguaje a partir de ideas propias, pensamientos, conceptos, y visiones de mundo; da como resultado el desarrollo de aprendizaje exitoso”, señala Ulloa. 

 

Además, la enseñanza es mutua con el estudiante, el aporte que ha recibido Carolina por parte de ellos ha sido del mismo español, “los estudiantes a veces hacen preguntas que uno mismo no se ha indagado, entonces te ponen a investigar, estudiar, mientras más me exigen, crecemos juntos. También soy periodista y he entrevistado coordinadores de universidades en diversas partes del mundo y todos coincidimos en el mismo punto; siempre aprendemos algo nuevo en cada clase que dictamos” 

Al ser educadora del español como lengua extranjera (ELE), Ulloa expresa que lo primero que se debe estudiar es la interculturalidad, profundizar en la cultura de donde provienen los estudiantes. En definitiva, los trabajos contrastivos entre lenguas, por ejemplo: chino, mandarín y el español, dan una visión amplia de la realidad de la enseñanza de español, lo que verifica a través de distintos ángulos dificultades específicas en todos los aspectos de la lengua: fonético, morfológico, sintáctico, léxico y cultural. 

 

Por último, la docente agrega que el equipo y ambiente de trabajo del Instituto Caro y Cuervo es altamente intelectual y académico, de manera integral hay un interés en el bienestar del estudiante, todos se encuentran dispuestos a conseguir los recursos necesarios para que se reflejen buenas prácticas

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.