Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Escribo entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas Sergio Ramírez en CyC Radio

Noticias

Escribo entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas Sergio Ramírez en CyC Radio


En escritores en su tinta, regresamos con un nuevo homenaje al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 el cual recibió el pasado 23 de abril de manos del rey Felipe VI, el máximo galardón de las letras en español. El primero de nuestros cumplidos lo realizamos el pasado 22 de abril en la víspera a la entrega del Premio

 

En Alcalá de Henares el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, reivindicó el mestizaje cultural en un discurso en el que homenajeó a su paisano Rubén Darío. Con su hablar pausado, dedicó su Premio Cervantes a los nicaragüenses asesinados estos días por reclamar justicia.

 

Con un lazo negro en la solapa, Ramírez subió al púlpito del Paraninfo de la Universidad de Alcalá, abrió una carpeta celeste y dijo: Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república”. Enseguida lo explicaría en su discurso: Como novelista no puedo ignorar la anormalidad constante de las ocurrencias de la realidad en que vive”. Cerrar los ojos es traicionar el oficio”, dijo para reivindicar el protagonismo que su literatura reserva a los ignorados por la historia, aquellos que caminan “hacia las fauces que los engullen, víctimas de un poder que no lleva en su naturaleza ni la compasión ni la justicia y se impone por tanto con desmesura, cinismo y crueldad*.

 

Verdadera piedra en el zapato se ha convertido Sergio Ramírez para el gobierno de Daniel Ortega y los modos dictatoriales de éste –Ramírez fue vicepresidente de su país hasta 1990-, llevaron al premiado a saltarse el estricto protocolo literario para sentar su voz de protesta.

 

En CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, les traemos hoy en el espacio Escritores en su Tinta (1:00 pm/am – hora local), el discurso pronunciado por el escritor en la Universidad de Alcalá y apartes de las entrevistas que logramos en Cartagena y Bogotá.

 

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio

 

*Con información tomada de El País de España


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.