Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Estudiante de la Maestría en Literatura y Cultura del ICC ganó concurso de cuento

Noticias

Estudiante de la Maestría en Literatura y Cultura del ICC ganó concurso de cuento

Alejandro Martínez Murcia, o más conocido como Leif Eriksson, fue el ganador del XXIX Concurso Nacional Universitario de Cuento Corto y Poesía de la Universidad Externado; un triunfo que quiso compartir con el Instituto Caro y Cuervo, donde hoy día cursa una Maestría en Literatura y Cultura.

Bogotá, 9 de febrero de 2017. Antes de la entrevista, Alejandro nos contó que participó en el concurso con un conjunto de cuentos que él escribió bajo el nombre de Olvidos.

¿Cómo fue el proceso de participación en este concurso y de creación del cuento? 

Hace un par de años me enteré del concurso, no había participado porque pensé que no tenía todavía las obras para hacerlo. Fue acá en el Caro y Cuervo que con el estudio y la visión que me permitió la maestría, empecé a entender un poco lo que había hecho yo tiempo atrás, entonces reuní estos relatos que escribí este último año.  La mecánica del concurso era cinco cuentos cortos cada uno de no más de una página, lo que hice fue reunirlos en torno a un tema que fue los olvidos, no como el olvido de la memoria sino el de  las personas que sentían algún olvido, esa era la temática de mis cuentos. 

¿Ahondemos un poco más en Olvidos y hablemos de los personajes y la relación que tienen con esta palabra?

Utilicé personajes muy cercanos a mí. El cuento que tal vez más me gusta de esos cinco, es el que tiene a tres indigentes “trasvestidos” de personajes y  andan por el  Park Way  y por la Soledad.  Yo vivía hasta hace unos meses cerca al caño del Río Arzobispo y ellos dormían y se la pasaban ahí todo el tiempo.  Escuchaba sus conversaciones desde mi apartamento y lo que hacía era ponerme a observarlos para ver lo que hacían, tuve una relación extraña medio voyerista de lo que hacían, lo que hice fue realizar casi que una fotografía de su vivir. También hay otro cuento sobre un vendedor de suvenires para turistas en México. En otro cuento sólo construido con acciones, los personajes son  unos vigilantes. También hay un relato de uno de esos trabajadores chinos que anda cosiendo camisas y pantalones para que se vendan en todo el mundo. La última historia es la de un abuelo y fue el que le dio título al libro Olvidos, es alguien que empieza a sufrir de pérdida de la memoria y siente la muerte cerca; son sus últimos días.

¿Hablemos acerca de la Maestría en Literatura y lo que le aportó a este proyecto?

Para mi la maestría es una oportunidad de un cambio en mi ruta. Yo soy abogado tengo un pregrado en derecho y desde muy pequeño me gustaba escribir. De un tiempo para acá dije voy a cambiar la ruta laboral lo que hago para vivir y escribir estaba en ese proyecto. Obviamente escribir no es una tarea sencilla sino algo que lleva tiempo y la literatura y la escritura desde el campo teórico y desde el estudio es una buena posibilidad para empezar. Entonces lo que hice fue cambiar de objetivo o de foco más bien, y me metí en la maestría, afortunadamente pasé y son dos años que me han servido  mucho. Sobre todo  para analizar obras de otros escritores  y conocer muchos textos nuevos, también para  aprender a apreciar mis escritos de otra manera, de una forma más crítica.

¿Por qué recomendaría esta maestría a otra persona con inquietudes similares a las suyas? 

De un tiempo para acá  hay un auge de las maestrías, especializaciones y diplomados  en escritura creativa.  Me parece que es un poco peligroso ver esos espacios como algo académico que puede llegar a convencer a las personas que simplemente después de estudiar dos años o un año pueden salir a escribir novelas o poemarios. Soy un poco escéptico en esos procesos, cuando entré a estudiar en la Maestría de Literatura y Cultura yo sabía que iba a tener más bien  herramientas críticas para poder apreciar la literatura y eso de una manera indirecta me iba ayudar a escribir mejor. Esto me parece  una forma más acertada y más robusta de entender la literatura.  

Encuentre los cuentos en línea  “Olvidos”


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.