Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Fallece el filólogo y académico correspondiente de la RAE Manuel Alvar Ezquerra

Noticias

Fallece el filólogo y académico correspondiente de la RAE Manuel Alvar Ezquerra


Manuel Alvar Ezquerra (foto: Diario del Alto Aragón)
https://www.rae.es/noticias/

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) por Andalucía Manuel Alvar Ezquerra ha fallecido a la edad de 70 años. Procedente de una familia dedicada a las humanidades (era hijo del eminente lingüista y antiguo director de la RAE Manuel Alvar), este lexicógrafo fue un profesor querido, gran investigador de la lengua y prolífico autor de obras filológicas.

Enfocado tanto a la lexicografía práctica como hacia la teórica, abundó en la historia del español y su legado lingüístico. De hecho, en 2008 presentó en la RAE el Nuevo tesoro lexicográfico del español (siglo XIV-1726), obra conjunta con Lidio Nieto Jiménez cuya edición patrocinó la propia RAE.

Estudió en las universidades de Granada y Madrid, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974. Pasó por las universidades de Ruan y París (Francia), La Laguna, Málaga y Alicante. Finalmente obtendría la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid en 1996 hasta 2017, año en el que se jubiló y pasó a ser profesor honorífico.

Incansable estudioso de la lexicografía en España y de la historia de las palabras, ha trabajado en la revisión y actualización de diccionarios, y en la investigación de los manuales lexicográficos más antiguos. Creó y dirigió la Biblioteca Virtual de la Filología Española, web que recoge miles de ejemplares digitalizados de las bibliotecas de todo el mundo: diccionarios, gramáticas, manuales y ortografías.


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.