Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Homenaje a Hernando Téllez en los cincuenta años de su muerte

Noticias

Homenaje a Hernando Téllez en los cincuenta años de su muerte


El Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Nacional de Colombia rendirán homenaje al crítico literario Hernando Téllez este 26 de mayo desde las 9 a.m. en el Auditorio Ignacio Chaves en la Casa Cuervo Urisarri (Calle 10 # 4-69).
 
Bogotá, 24 de mayo de 2017.La jornada contará con la participación de reconocidos escritores, docentes y estudiantes de literatura.  Uno de ellos es Juan Esteban Constaín, quien se referirá a los trabajos que desarrolló  Hernando Téllez durante su carrera como ensayista, narrador, periodista, político, diplomático y crítico literario colombiano.
 
Durante el evento, la directora del  Instituto Caro y Cuervo hará entrega oficial de los tres tomos de Crítica Literaria de Hernando Téllez, editados por Carlos Rincón y publicados por el Sello Editorial del ICC, al expresidente Belisario Betancur. 
 
También intervendrán los hijos de Hernando Téllez: Germán Téllez (hijo mayor) y Hernando Téllez (hijo menor). 
 
Se desarrollará un conversatorio moderado por Carlos Rincón, el editor de Crítica Literaria, donde se hablará del gran esfuerzo que llevó recopilar la obra de uno de los críticos más importantes de Colombia de todo el siglo XX.
 
Al finalizar la tarde, habrá una exposición de Sarah de Mojica donde relata la permanencia del Crítico Literario en Francia.
 
 
Acerca de Crítica Literaria I, II y III de Hernando Téllez
 
Entre las novedades editoriales más importantes y esperadas del Instituto Caro y Cuervo en la XXX Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, se encuentra laedición de los tres tomos de Crítica  Literaria. Se compone de glosas, comentarios críticos y ensayos de Hernando Téllez, publicados en periódicos y libros que Carlos Rincón compila, introduce y anota para dar vida a estos volúmenes que conmemoran los cincuenta años del fallecimiento del crítico literario por excelencia en Colombia a mediados del siglo XX.
 
Como intelectual secular y democrático, Hernando Téllez (1908-1966) es el crítico literario colombiano moderno por excelencia. Desde los tiempos de su trabajo en El TiempoEl Liberal y Semana, Alberto Lleras Camargo fue su más cercano amigo y Nicolás Gómez Dávila su gran amistad intelectual de los años de 1950 y 60. Su actividad de cónsul en Marseille durante la Guerra Civil Española y la afiliación electiva al grupo de la Nouvelle Revue Française definieron los inicios y la orientación de su crítica literaria durante la República Liberal. Enseñó así a leer literatura a dos generaciones de colombianos.
 
Esta novedad hace parte de la serie Páramo del Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo, enfocada a las aproximaciones de estudios literarios cuyas preguntas iluminan lo que ha quedado a oscuras en los estados del arte. En conjunto busca intervenir la historia literaria y cultural en Latinoamérica indagando por las experiencias, los objetos y las prácticas.
 
La elaboración de estos tomos contó con la prolija trayectoria editorial del Profesor Carlos Rincón,  la cual incluye las primeras versiones al español de Walter Benjamin, Theodor Adorno, Noam Chomsky, Michel Foucault, Jürgen Habermas, Jean-François Lyotard, entre otros. Su paso por la Academia de Ciencias de Berlín, la Universidad de Leipzig y el Instituto Central para América Latina de la Freie Universität de Berlín, donde enseñó literatura y cultura latinoamericana, deja una notable obra académica e investigativa en la que se destaca un precioso legado semiológico, historiográfico y literario.
 
Para el Instituto Caro y Cuervo es un privilegio publicar una edición crítica que redime una figura visionaria como Hernando Téllez, quien creyó también que en Colombia la literatura, dependiente de la cultura del libro, podía ser el medio universalista privilegiado de identidad personal y cultural, y que la crítica literaria era parte integral y constitutiva de ella.
 
Mayores informes
Oficina de prensa Instituto Caro y Cuervo
Claudia Hurtado
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
Alejandro Sánchez
Teléfono fijo: 3 42 21 21 Ext. 106

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.