Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Investigación para analizar el papel de las políticas culturales en materia de edición y lectura en los 70´s y 80’s

Noticias

Investigación para analizar el papel de las políticas culturales en materia de edición y lectura en los 70´s y 80’s


El Instituto Caro y Cuervo adelanta una investigación que busca entender por qué en los años 70´s y 80’s los colombianos tenían una relación más cercana con los libros y cuáles eran las políticas en ese momento que hacían que la gente se interesara más por la lectura.

Bogotá, 30 de marzo de 2017. El proyecto: “De la alfabetización a la promoción de la lectura en Colombia. Fase I: El papel de Colcultura y el de la literatura infantil en la consolidación del mercado editorial colombiano (1976-1986)”, es liderado por las investigadoras Margarita Valencia y Paula Marín.

Con este planteamiento las investigadoras pretenden analizar el papel específico de las políticas culturales en materia de lectura y edición, desarrolladas por Colcultura, a través de sus primeros proyectos editoriales (bajo la dirección de Juan Gustavo Cobo Borda, 1975-1986); y, por otro lado, revisar la conversión de la literatura infantil en un renglón editorial que adquiere independencia durante la década de 1970.

Ambos aspectos (correspondientes al ámbito estatal y privado, respectivamente) les permite evaluar el grado de asentamiento del discurso de la promoción de lectura entre estamentos públicos y privados relacionados con el libro y la edición, y el afianzamiento del mercado editorial colombiano.

En el marco de este proyecto y en asocio con los grupos de investigación Mente, Lenguaje y Sociedad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Grupo de Investigación Lingüística del Instituto Caro y Cuervo (línea: Lenguaje, educación y diversidad), se realiza el Seminario de formación en estudios editoriales y sobre la lectura; los cuales se están realizando desde febrero de 2017 e irán hasta noviembre.

Mayores Informes
Paula  Marin
paula.marin@caroycuervo.gov.co


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.