Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Juan Manuel Bonet nuevo director del Instituto Cervantes*

Noticias

Juan Manuel Bonet nuevo director del Instituto Cervantes*

Busca consolidar el Cervantes como un “gran espacio de debate plural y diálogo entre las artes”, reforzará lazos con todos los agentes de la industria cultural, continuará con el panhispanismo y realizará conversaciones con las instituciones que promueven las lenguas cooficiales. El Instituto Caro y Cuervo le da la bienvenida y le extiende su saludo al nuevo director

El escritor, crítico de arte y literatura y comisario (curador) de numerosas exposiciones, Juan Manuel Bonet, fue nombrado nuevo director del Instituto Cervantes.

En sus primeras declaraciones, el señor Bonet ha dicho que entre sus primeros objetivos se encuentra el de “reforzar los lazos del Cervantes con todos los agentes de la industria cultural” y consolidar al Cervantes como un “gran espacio de convivencia y libertad, donde ha de practicarse más que nunca el debate plural y el diálogo entre las artes”, donde han de estar presentes “más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas –incluidas la fotografía y el video-, el teatro, el cine, la música, la danza, la cultura digital, la ciencia o la gastronomía”. 

También ha destacado Juan Manuel Bonet el protagonismo que tiene y tendrá la América hispanohablante: “El continente americano, en el que nuestro idioma se habla de tantas maneras, ha contribuido decididamente a la modernidad literaria y artística”, recordando, de paso, el aporte realizado por los exiliados españoles en México, Argentina y otros países a la cultura de nuestro continente en diversos ámbitos.

De igual manera ha elogiado el panhispanismo y su intención de profundizar en esta línea, tanto en el ámbito educativo como en el cultural. 

Juan Manuel Bonet

Juan Manuel Bonet (París, 1953), es escritor y crítico de arte y literatura, y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Dirigió el Instituto Cervantes en París desde 2012 y el EUNIC (red de institutos culturales de la Unión Europea) desde 2014. 

Ha sido director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. 

Es autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en Via Labirinto; del dietario La ronda de los días; de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), completado por Impresos de vanguardia en España (1912-1936); de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, Ramón en su  Torreón; de ediciones críticas de Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano, entre otros. 

Se destaca su labor de comisario (curador) de las exposiciones: ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’, ‘Pintura contemporánea española’, ‘Espagne Arte abstracto 1950-1965’, ‘El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘El objeto surrealista en España’, ‘Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española’, ‘Los años pintados’, ‘Muelle de Levante’, ‘El poeta como artista’, ‘El ultraísmo y las artes plásticas’, ‘De Picasso a Dalí: Las raíces de la vanguardia española’, ‘Literatura argentina de vanguardia’, ‘España años 50’, ‘El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la posguerra’, ‘El efecto iceberg: Colección Museo ABC’, ‘Un mundo construido: Polonia 1918-1939’ y ‘Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista’. 

Su trabajo como comisario (curador) de retrospectivas se destaca en los trabajos: Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin, entre otras. 

También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes). 

*Con información tomada de la oficina de prensa del Instituto Cervantes en Madrid


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.