Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / La ópera de los 3 centavos

Noticias

La ópera de los 3 centavos


“Como cuenta la historia que ahora termina,

El crimen nunca gana, como se verá,

pero admito que tengo miedo

Mackie ha vuelto a la ciudad”…

El regreso del temible Mackie, el Navaja.

En Ópera al aire de CyC Radio, el domingo 7 de octubre oiremos esta ópera que cabalga entre lo musical y teatral, que tan solamente un año después de su estreno (1928), el mundo se iba a ver inmerso en una tremenda crisis económica tras el hundimiento de la bolsa en Wall Street. Con libreto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill, la ópera se estrenó en el Theater am Schiffbauerdamm de Berlín.

La ópera de los tres centavos,​ es una obra teatral en un prólogo y tres actos, con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht, en colaboración con la traductora Elisabeth Hauptmann y el diseñador de escena Caspar Neher. Fue adaptada de la ópera de baladas del siglo XVIII inglés La ópera del mendigo de John Gay, ​ y es una crítica marxista del mundo capitalista. Se estrenó el 31 de agosto de 1928 en Berlín en el Theater am Schiffbauerdamm con Lotte Lenya. 

La "pieza con música en un prólogo y ocho imágenes" fue la obra más exitosa en Alemania hasta la toma de poder del partido nazi el 30 de enero del año 1933. Brecht y Weill se vieron obligados a abandonar Alemania, pero para entonces, la obra se había traducido a 18 idiomas e interpretado más de 10.000 veces en los escenarios europeos. ​ Algunas de sus canciones adquirieron gran éxito por sí mismas, como la Moritat de Mackie Messer. Ambientada en un Londres victoriano marginalmente anacrónico, la obra se centra en Macheath, un criminal amoral y antiheroico.

Macheath (Mackie Messer, o Mack el Navaja) se casa con Polly Peachum. Esto desagrada a su padre, quien controla a los mendigos de Londres, y pretende que cuelguen a Macheath. Sus intentos se ven frustrados por el hecho de que el Jefe de Policía, Tiger Brown, es un viejo camarada de armas de Macheath. Aún así, Peachum ejerce su influencia y con el tiempo consigue que arresten a Macheath sentenciándolo a ser colgado. Macheath escapa a su destino a través de un deus ex machina momentos antes de la ejecución cuando, en una parodia nada contenida de un final feliz, un mensajero de la Reina llega para perdonar a Macheath y otorgarle un título de barón.

La ópera es una obra de teatro épico. Desafía las convencionales nociones de propiedad así como las del teatro. Dramatiza la pregunta: "¿Quién es un criminal mayor? ¿El que roba un banco o el que funda uno?" 

 La ópera de los tres centavos es también un temprano ejemplo del moderno género de la comedia musical. Su partitura está muy influida por el jazz. Su apertura y lamento de cierre, La balada de Mackie Messer, se escribió justo antes del estreno en Berlín, cuando el actor Harald Paulsen (Macheath) amenazó con marcharse si su personaje no recibía una introducción; esta emergencia creativa dio como resultado la canción más popular de la obra, más tarde traducido al inglés por Marc Blitzstein como Mack the Knife y actualmente un estándar jazzístico que Louis Armstrong, Bobby Darin, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Michael Bublé, Robbie Williams, Ray Quinn entre otros, que la han interpretado. Otra canción bien conocida, grabada por Nina Simone, Judy Collins y Marc Almond, es Pirate Jenny, que también ha sido grabada por Steeleye Span con el título alternativo de The Black Freighter. Los Pet Shop Boys, Tom Waits y William S. Burroughs han grabado The Second Threepenny Finale con el título What Keeps Mankind Alive?.

 La Ópera de los 3 Centavo en Ópera al aire de CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Domingos 4:00 pm/am

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio

 


80 años del ICC




Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Revista THESAVRVS Instituto Caro y Cuervo

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños


Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.