Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / La Red de Lenguaje Claro Colombia llega a su primer año

Noticias

La Red de Lenguaje Claro Colombia llega a su primer año


El pasado 18 de octubre de 2018 se lanzó la Red de Lenguaje Claro Colombia, conformada por el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Caro y Cuervo, la Cámara de Representantes de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT. 

Bogotá, 30 de septiembre de 2019. Este año las instituciones miembros han dedicado celebrar el primer año de la Red de Lenguaje Claro Colombia con una actividad que contará con la presencia de reconocidos expertos procedentes de países que ya tienen implementado su programa de Lenguaje Claro como es el caso de Chile, Argentina y España. El evento también será el escenario para mencionar las entidades que se unirán a la Red y las que actuarán como aliadas en esta gran estrategia.

El II Seminario Internacional de Lenguaje Claro, como fue denominado el evento, se realizará el lunes 21 de octubre del 2019 en la Universidad de los Andes de 8:30 a.m. 1:00 p.m. a La asistencia es con previa inscripción y el cupo es limitado. Las personas interesadas en seguir el evento podrán hacerlo a través de transmisión en vivo por las páginas Web del DNP, Instituto Caro y Cuervo y Universidad de los Andes. 

El evento iniciará con las palabras del rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, seguido por el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez. 

Luego vendrán las conferencias centrales: 

  • Reflexiones sobre el lenguaje claro como recurso fundamental de políticas públicas ciudadanas por Cristina Carretero de la Universidad de Comillas, España.
  • Lenguaje claro en el ámbito público y en el privado. Análisis de dos experiencias en la Argentina por Mariana Bozetti del Ministerio Público Fiscal, Argentina.
  • Definición de estándares de claridad de lenguaje claro: español y otras lenguas por Claudia Poblete | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

En la mitad de la jornada se desarrollará una conversación entre los miembros de la red Red donde se hablará de las buenas prácticas que cada una de las instituciones ha liderado en ese año de trabajo. Las personas que intervendrán son:

  • Luz Patricia Cano Muñoz | Departamento Nacional de Planeación
  • Juan Manuel Espinosa | Instituto Caro y Cuervo
  • Jorge Humberto Mantilla | Cámara de Representantes
  • Renata Amaya y Carolina Moreno | Universidad de los Andes
  • Claudia Escandón | Universidad Icesi
  • Sonia López y Paulina Yepes | Universidad Eafit

El tema especial de este año será analizar el lenguaje claro desde una mirada indígena y para esto, tendremos la participación de Juan Carlos Muchavisoy, asesor de la Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación Nacional, quien hablará del caso del Pueblo Kamëntsá Biyá, Resguardo Indígena Valle de Sibundoy, Putumayo. 

Finalmente se realizarán unas ponencias cortas, comenzando por la Cátedra Latinoamericana de Educación Jurídica en Lenguaje Claro a cargo de Betsy Perafán de Universidad de los Andes; Creación de leyes en lenguaje claro y posibilidades de trabajo conjunto por Julio Fuentes del Ministerio de Fomento, España. El cierre lo hará Harold Velandia del DNP Colombia con una presentación de los nuevos adherentes a la Red. 

​​​​​​​​​​ ¿Qué es Lenguaje Claro?

​Uno de los fines esenciales del Estado es garantizar el goce efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes de los ciudadanos. Esto implica que debe transmitir de forma clara y efectiva la información sobre sus programas, trámites y servicios.

Así mismo, el documento CONPES 3785 de 2013 define Lenguaje Claro como una de las prioridades de la Administración, ya que reduce el uso de intermediarios, aumenta la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos, promueve la transparencia y el acceso a la información, facilita el control y la participación ciudadana y fomenta la inclusión social para grupos con discapacidad.

​En este sentido, la información que no es clara y comprensible obliga a las entidades a destinar más tiempo y recursos para aclararle al ciudadano información poco precisa y/o que no se ajusta a sus necesidades o expectativas. 

Con base en lo anterior, la Estrategia de Lenguaje Claro busca mejorar la comunicación con los ciudadanos, de tal forma que puedan tener certidumbre sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que podrán solucionar sus inquietudes y gestionar sus trámites.

 

Mayores informes de prensa:

Claudia Marcela  Hurtado Barahona
Asesora de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
+57 (1) 342 2121 Ext. 106
Calle 10 N. 4-69, Bogotá, D.C

 


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.