Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / La UNESCO reconoce el riesgo de desaparición del Barniz de Pasto Mopa-Mopa

Noticias

La UNESCO reconoce el riesgo de desaparición del Barniz de Pasto Mopa-Mopa


El pasado 15 de diciembre, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto mopa-mopa de Putumayo y Nariño en la Lista del patrimonio cultural inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia.

La inscripción en esta lista demuestra que su viabilidad está en riesgo y que se han desarrollado medidas de salvaguardia para perpetuar su práctica y transmisión.

En marzo de 2019, la técnica ancestral, única en el mundo, recibió aprobación para ser inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Un Plan Especial de Salvaguarda y una Escuela Taller apoyarán su protección y sostenibilidad.

De acuerdo con una noticia publicada por la UNESCO, los conocimientos y las técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño engloban tres actividades tradicionales: la recolección de los brotes de mopa-mopa, el torneado y talla de la madera, y el barnizado decorativo. La recolección se lleva a cabo en el bosque de Putumayo, la madera la trabajan carpinteros, torneros y escultores del departamento de Nariño, y el barnizado decorativo de los objetos fabricados se efectúa con la resina de mopa-mopa.

La recolección exige conocer a fondo los senderos del bosque, proveerse de víveres y racionarlos, trepar hábilmente a los árboles, saber con certeza cuál debe ser el tamaño de los brotes y en qué momento se han de recolectar con delicadeza sin dañar el arbolado. Los practicantes y depositarios de este elemento del patrimonio cultural inmaterial transmiten sus conocimientos oralmente y mediante la observación y la práctica, sobre todo en el seno de sus familias. Las técnicas asociadas a la recolección, el trabajo de la madera y el barnizado decorativo de Pasto constituyen un factor de identidad para las comunidades interesadas y han permitido a sus practicantes trabajar por cuenta propia y organizarse en corporaciones y estructuras comerciales de tipo familiar. No obstante, hoy en día solo quedan diez recolectores de mopa-mopa, nueve maestros carpinteros y treinta y seis barnizadores expertos. La práctica del elemento corre el peligro de desaparecer debido a los siguientes factores: los cambios ocasionados por el desarrollo y la mundialización que ofrecen a las jóvenes opciones de trabajo más rentables; la progresiva escasez de mopa-mopa y madera, debida a la deforestación y el cambio climático; el difícil acceso a los lugares de recolección; y las condiciones precarias de trabajo en los talleres instalados en los hogares de los artesanos.

El Ministerio de Cultura señaló que el plan que se le presentó a la UNESCO se trabajó de la mano con la comunidad a través de encuentros, talleres y visitas a los espacios destinados a la elaboración de los utensilios, lo cual permitió construir un documento que recogiera las opiniones y sugerencias de los directamente involucrados en la manifestación tradicional del Barniz de Pasto.


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.