Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Las cinco becas del Instituto Caro y Cuervo en la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019

Noticias

Las cinco becas del Instituto Caro y Cuervo en la segunda fase del Programa Nacional de Estímulos 2019


El Programa Nacional de Estímulos, abrió  la segunda fase de la convocatoria  con un portafolio que incluye cinco becas del Instituto Caro y Cuervo en temas como: creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera; investigación en lenguas indígenas; investigación en literatura comparada; investigación sobre la edición en Colombia: colecciones y catálogos (1919-2019) y gestión del patrimonio documental y bibliográfico en el fondo de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del Instituto Caro y Cuervo – Sede Yerbabuena-.

 

1. Beca para la creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera

El Instituto Caro y Cuervo otorgará una beca para la creación de un libro electrónico que promueva el desarrollo de la competencia cultural a través del acercamiento al léxico del español hablado en Colombia, como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) de jóvenes y adultos en el país. 

El libro debe contener veinte (20) guías de trabajo de expresiones usadas en el español de Colombia, en correspondencia con el inventario de nociones específicas del Plan curricular del Instituto Cervantes. Es decir, una guía de trabajo por cada noción específica. 

Clic acá para ver la información de esta beca. Ir a página 716

  • Fecha de apertura: 9 de mayo de 2019 
  • Fecha de cierre: 14 de junio de 2019 
  • Publicación de resultados: 23 de agosto de 2019 
  • Línea de acción: Creación 
  • Número de estímulos: Uno (1) 
  • Cuantía: Veintidós millones de pesos ($22.000.000) 
  • Duración: Hasta nueve (9) meses
  • Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co

 

 2. Beca de investigación en lenguas indígenas

El Instituto Caro y Cuervo se ha unido a la celebración del Año Internacional de Lenguas Indígenas a través de diferentes actividades y propuestas, entre las que está la presente beca. En el año 2019 esta beca estará orientada exclusivamente al estudio, revitalización y documentación de las lenguas indígenas de Colombia, en especial, de aquellas lenguas que se encuentran en grave peligro o en procesos de revitalización. 

Se busca apoyar el desarrollo de investigaciones que contribuyan al análisis de las lenguas indígenas y a promover los estudios o iniciativas que ayuden a la valoración, el reconocimiento, la conservación, la documentación y la divulgación de las lenguas indígenas como patrimonio lingüístico del país. Se dará fundamental apoyo al desarrollo de investigaciones que propongan aportes teóricos o metodológicos pertinentes y novedosos para la revitalización de estas lenguas.

El Instituto Caro y Cuervo dará prelación a proyectos que, ubicados desde una perspectiva teórica y metodológica definida, busquen analizar, interpretar o comprender fenómenos tipológicos, cambio lingüístico (sincrónico o diacrónico), descripción de las lenguas indígenas menos estudiadas (hitnü, yuko, karijona, barí, piaroa, awa, yagua, makú, jupde, siona, tama, desano, karapana, makuna, piratapuyo, pisamira, siriano, tatuyo, tuyuca, wanano, yurutí, cocama y geral) o busquen la revitalización lingüística y el uso de las lenguas indígenas dentro de mayores contextos comunicativos. 

 Clic acá para ver la información de esta beca. Ir a página 720

  • Fecha de apertura: 9 de mayo de 2019 
  • Fecha de cierre: 14 de junio de 2019 
  • Publicación de resultados: 23 de agosto de 2019 
  • Línea de acción: Investigación 
  • Número de estímulos: Uno (1) 
  • Cuantía: Veintidós millones de pesos ($22.000.000) 
  • Duración: Hasta nueve (9) meses 
  • Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co

 

 3. Beca de investigación en literatura comparada 

El Instituto Caro y Cuervo ha desarrollado la línea de investigación en Literatura Comparada, que, siguiendo las tendencias más recientes de la disciplina, se interesa en el estudio sistémico y supranacional de la literatura, en estrecha relación con la cultura. Ello comprende el estudio de las identidades y las alteridades, según los parámetros de la imagología y los estudios culturales. Interesa la superación del canon eurocéntrico, así como el estudio de las relaciones entre las literaturas latinoamericanas y del Caribe con Europa y África, y las relaciones entre ellas. 

El punto de partida de estos estudios está en la literatura y la cultura latinoamericanas. De acuerdo con las propuestas de Ana Pizarro acerca de la utilidad de la literatura comparada en la profundización del estudio de las literaturas latinoamericanas, el Instituto Caro y Cuervo propone estudiar la literatura colombiana en tres ejes: sus diálogos con otras literaturas del mundo (Europa y África, principalmente), sus relaciones con las literaturas de otras naciones latinoamericanas y del Caribe y sus diálogos intranacionales entre las producciones literarias, orales o escritas, de las distintas regiones del país, que tiene una marcada diversidad cultural. 

En este sentido, la investigación objeto de la presente beca busca contribuir al proyecto colectivo de la línea de Literatura Comparada, para producir un texto en el que se dé cuenta de esta perspectiva supranacional de la literatura colombiana, a partir de una propuesta específica de diálogo, que podría tener que ver con exilios y migraciones, contextos culturales e históricos de características afines, circulación de textos extranjeros en contextos receptivos, traducciones, literaturas indígenas producidas en español y otras formas de relación. El producto esperado será un texto de alrededor de cincuenta (50) páginas escrito por el becario, bajo la orientación de un tutor designado por el Instituto Caro y Cuervo.

Clic acá para ver la información de esta beca. Ir a página 725

  • Fecha de apertura: 9 de mayo de 2019 
  • Fecha de cierre: 14 de junio de 2019 
  • Publicación de resultados: 23 de agosto de 2019 
  • Línea de acción: Investigación Número de estímulos: Uno (1) 
  • Cuantía: Veintidós millones de pesos ($22.000.000) 
  • Duración: Hasta nueve (9) meses 
  • Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co

 

4. Beca de investigación. la edición en Colombia: colecciones y catálogos (1919-2019)

El Instituto Caro y Cuervo fue creado con un propósito editorial: terminar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana de Rufino José Cuervo. Hoy, setenta y cinco (76) años después, y con una historia editorial muy importante, el Instituto abrió un programa de formación y una línea de investigación en estudios editoriales. La investigación que aquí se propone se enmarca en esta línea. La investigación deberá centrarse en un período específico dentro del lapso propuesto (1919-2019) y concentrarse en la formación de colecciones y/o líneas editoriales, en editoriales y/o instituciones privadas y/o públicas. Los proyectos deben argumentar bien la selección del período y/o el perfil de los editores, editoriales o colecciones, según su pertinencia e importancia dentro de la edición en el país. La investigación deberá tener una extensión entre ochenta (80) y cien (100) páginas y el ensayo introductorio deberá constar de veinte (20) páginas aproximadamente. Se les prestará particular atención a las propuestas que construyan puentes y/o tensiones críticas entre varias disciplinas o temas que incluyen, pero no se limitan, a las siguientes: 

  • Historia literaria. 
  • Crítica literaria 
  • Historia intelectual. 
  • Diseño gráfico. 
  • Tipografía. 
  • Historia política. 
  • Estudios visuales. 
  • Crítica cultural, etc.

Clic acá para ver la información de esta beca. Ir a página 728

  • Fecha de apertura: 9 de mayo de 2019 
  • Fecha de cierre: 14 de junio de 2019 Publicación de resultados: 23 de agosto de 2019 
  • Línea de acción: Investigación 
  • Número de estímulos: Uno (1) 
  • Cuantía: Veintidós millones de pesos ($22.000.000) 
  • Duración: Hasta nueve (9) meses 
  • Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co

 

5. Beca sobre gestión del patrimonio documental y bibliográfico en el fondo de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi – Sede Yerbabuena–

El objetivo es garantizar la organización de las colecciones históricas y patrimoniales mediante la realización del levantamiento del inventario, clasificación, descripción del estado del cinco por ciento (5%) de un total de 39.441 folios, así como la catalogación general del fondo en el sistema de información bibliográfico y repositorio institucional de los documentos que conforman el fondo histórico José Manuel Marroquín. 

Este fondo se encuentra en la colección de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi en la Hacienda Yerbabuena. Este proceso tiene como fin disponer los fondos para la consulta por parte de la comunidad académica (investigadores, profesores y estudiantes) del Instituto, así como investigadores externos interesados, difundiendo y visibilizando estos fondos a nivel nacional e internacional, los cuales no han sido aún explorados. 

El Instituto Caro y Cuervo asignará un tutor cuya labor consistirá en apoyar el proceso del levantamiento del inventario, descripción y catalogación general del fondo en el sistema de información bibliográfico y repositorio institucional. Dado el volumen de folios que conforman el fondo mencionado, el proyecto se estima realizarlo en fases.

Clic acá para ver la información de esta beca. Ir a página 732

  •  Fecha de apertura: 9 de mayo de 2019 
  • Fecha de cierre: 14 de junio de 2019 
  • Publicación de resultados: 23 de agosto de 2019 
  • Líneas de acción: Formación e investigación Número de estímulos: Uno (1) 
  • Cuantía: Veintidós millones de pesos ($22.000.000) 
  • Áreas: Archivos históricos, registro e inventario patrimonio documental, descripción patrimonio documental Duración: Hasta nueve (9) meses 
  • Contacto: becas.icc@caroycuervo.gov.co

 

--------------------------

 Para todas las becas, dar clic acá para ingresar a la plataforma de inscripción en línea.

 

 


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.