Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Listado Etapa de Preselección, III Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2017

Noticias

Listado Etapa de Preselección, III Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2017


Julio Cortázar decía que como en el boxeo, mientras la novela gana por puntos, el cuento lo hace por knock out. El Tercer Concurso de Cuento Caro y Cuervo cerró su convocatoria el pasado 5 de mayo y se recibieron originales de Colombia, Estados Unidos, España y México en sus dos categorías

 

Escribir cuentos es cosa seria y quedó demostrado el pasado 5 de mayo, cuando a las 11:59 de la noche, se recibieron los últimos originales. Llegaron seductores como siempre. Dispuestos a encantarnos con sus narraciones ficticias o no. A dar la ´pelea’ ante un jurado que irá leyendo detenidamente las historias que sus autores fueron tejiendo a punta de palabras.

El Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo les abrieron las puertas a los cuentistas desde el pasado 9 de enero. Con temática libre, el concurso iba dirigido a jóvenes escritores y aficionados entre los 18 y los 25 años y a escritores y aficionados mayores de 65 años, que fueran colombianos residentes en el país o en el exterior o extranjeros que vivieran en Colombia.

Llegaron 911 cuentos. 911 historias que fueron escritas por 519 jóvenes entre los 18 y los 25 años y 317 mayores de 65 años que también aceptaron el reto. Luego de la preselección realizada y en la que se llevó a cabo la verificación de cada uno de los documentos requeridos, 75 historias no alcanzaron a cumplir con los requisitos. Bueno, las historias no. Los escribanos de las mismas. Aún falta verificar si los seudónimos que se escribieron a mano, tengan algún equívoco que los inhabiliten.

Los colombianos residentes en el país se hicieron presentes con sus historias que llegaron desde las costas del Caribe hasta las profundas selvas de nuestra amazonia y desde las fronteras de nuestros llanos orientales a las azules aguas del Pacífico. Todo un recorrido literario por los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía nacional y un largo brazo literario que motivó a colombianos residentes en Miami, Madrid (España) y Xalapa (México), a aceptar el reto.

Ahora, viene la juiciosa tarea del jurado, que de seguro no la van a tener fácil a la hora de escoger los ganadores que recibirán diez millones de pesos (10.000.000.oo) en cada una de sus categorías. De igual manera, tanto las obras ganadoras como las finalistas, serán publicadas en esa labor de artesanos que se realiza en la Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo.

 

Descargue la lista

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.