Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Los indígenas awá han resistido todo tipo de colonizaciones violentas a lo largo de su cultura

Noticias

Los indígenas awá han resistido todo tipo de colonizaciones violentas a lo largo de su cultura


En el marco de la celebración internacional de las lenguas indígenas queremos que conozcan la comunidad awá, patrimonio inmaterial de Colombia.

Bogotá, 5 de septiembre de 2019. El awapit es el idioma que habla el pueblo indígena awa quienes fueron conocidos hasta hace pocos años como indígenas kwaiker. Los awá, como comúnmente se les conoce, habitan en la frontera colombo ecuatoriana. Sus asentamientos principales en Colombia están en los municipios nariñenses de: Ricaurte, en el que aparecen registrados 16 resguardos; Tumaco, con 8 resguardos y Barbacoas con 4.

Se desplazaron hacia el departamento del Putumayo hace unos 40 años según información de la ACIPAP (Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del Putumayo). Allí conviven con el pueblo inga, principalmente en Villagarzón, Puerto Caicedo, Orito y San Miguel. Los asentamientos en el Ecuador se encuentran en las provincias de Carchi y Esmeraldas.

Debido a la explotación de oro, a los monocultivos y a la ganadería de gran escala, los indígenas awá han resistido todo tipo de colonizaciones violentas a lo largo de su cultura. En la actualidad, se cree que sus territorios están minados ya que por años fueron epicentro del conflicto interno del país. Dejar la tierra no es una opción para ellos, no solo por lo que implica socialmente, sino porque sus creencias los arraiga a la montaña. “Lo que le sucede a la montaña, le sucederá alawá; no pueden vivir el uno sin la otra”, señalan. En su tradición ellos conviven con los espíritus de la montaña, con la gente del humo, la gente del viento, la del río.

Los awá viven en una zona selvática, húmeda durante todo el año y de difícil acceso. Son zonas con gran biodiversidad y por eso la comunidad awáposee amplios conocimientos sobre botánica y plantas medicinales. Fue precisamente por esto, que algunos investigadores han visitado ña zona en búsqueda de saberes ancestrales medicinales. Uno de esos fue Jaime Parra, quien después de una ardua investigación público el libro: Por el camino culebrero: etnobotánica y medicina de los indígenas awá de Sábalo - Nariño, en el que se describen las diferentes formas de tratar la mordedura de culebra y otros males propios de la región.

Entre los datos curiosos de la comunidad awá, señalados en la audioteca De agua, viento y verdor, estáel del primer nombre que reciben todos los recién nacidos, Domingo. A los cuatro meses de vida, el bebé recibe el bautizo de agua y con él un nombre. Al año de nacido viene el bautizo del padre o católico, donde recibe el nombre con el que hace su vida como ciudadano colombiano. Al parecer hay un nombre que lo guardan en secreto y lo usan solo en su comunidad.

El awapit es el idioma que habla el pueblo indígena awa quienes fueron conocidos hasta hace pocos años como indígenas kwaiker. Los awá, como comúnmente se les conoce, habitan en la frontera colombo ecuatoriana. Sus asentamientos principales en Colombia están en los municipios nariñenses de: Ricaurte, en el que aparecen registrados 16 resguardos; Tumaco, con 8 resguardos y Barbacoas con 4.

Se desplazaron hacia el departamento del Putumayo hace unos 40 años según información de la ACIPAP (Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del Putumayo). Allí conviven con el pueblo inga, principalmente en Villagarzón, Puerto Caicedo, Orito y San Miguel. A partir del censo realizado por la UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá) la población awá en Colombia se estimaba al 2006, en 9100 personas.

Los asentamientos en el Ecuador se encuentran en las provincias de Carchi, y Esmeraldas, con una población en el 2002 de 3.500 awá, según datos de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

Existe un portal Web donde los interesados podrán conocer en detalle los relatos de los awá que habitan en la frontera colombo ecuatoriana (Ricaurte, Tumaco y Barbacoas). Se trata de la Audioteca digital del ICBF; un portal donde hay mapas, animaciones y audios con relatos de origen, costumbres, instrumentos, paisajes sonoros, historias gráficas de varias comunidades indígenas.

Otro lugar donde se puede explorar la diversidad lingüística, es en el Portal de Lenguas de Colombia, una plataforma donde hay un mapa de las lenguas de Colombia y artículos e información sobre cada una de ellas. En lo referente a la lengua awapit, en el portal se afirma como una comunidad aislada y se sabe que es una lengua que pertenecía al grupo barbacoa del filo macro - chibcha o que estaba emparentada con la lengua maya de Centro América. Según datos del Ministerio de Cultura, la lengua solo la hablan el 33% de los miembros de este pueblo, muchos de ellos usan el español para el intercambio y comunicación con otros pueblos.


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.