Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Los servicios de la Imprenta Patriótica de Yerbabuena

Noticias

Los servicios de la Imprenta Patriótica de Yerbabuena


La Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo encarna una genuina tradición de estética y humanismo. En un mismo lugar funcionan técnicas que abarcan cinco siglos de adelanto y registro del conocimiento: el tipo suelto (1450), la tecla mecánica (linotipo) (1880) y la tecla electrónica (computador) (1980). Este lugar es un museo vivo, una efigie del talento de los seres humanos y una prueba de que el pasado engendra semillas de modernidad.

Desde que se abrieron las puertas de la imprenta el 20 de julio de 1960, miles de colegios y grupos de investigación han visitado este lugar, ubicado en la hacienda “Yerbabuena”, en el municipio de Chía (Cundinamarca). Este lugar se ha constituido en un recinto de reflexión académica donde diseñadores, impresores y estudiosos de otras disciplinas adelantan investigaciones transversales. En este taller de experimentación y laboratorio pedagógico se han publicado alrededor de 5 millones de ejemplares, correspondientes a cerca de 2.500 títulos de libros, opúsculos y revistas.

Con motivo de cumplirse el sesquicentenario del grito de la Independencia de Colombia, el gobierno nacional apoyó la creación de la Imprenta del Instituto Caro y Cuervo, cuyo nombre es un homenaje a la que tuvo en Santafé, en 1793, don Antonio Nariño, prócer y precursor de la Independencia nacional. La magia de este museo vivo consiste en la elaboración tipográfica y prácticamente artesanal de los libros, en que, entre otras maravillas, el contacto directo del papel y el metal (lingotes de plomo en las piezas armadas que conforman las páginas) al imprimir proporciona una alta calidad y una mayor duración de los libros.

La secuencia de procesos que se dan allí le confiere al impreso especificaciones de valor. Estas fases van desde la preparación del original, la diagramación, la composición linotípica y la corrección de pruebas hasta la titulación, la armada, el corte del papel, la impresión, la encuadernación (plegado, alce, costura con hilo, refile, montaje), el empaque y la entrega.

José Eduardo Jiménez, un hombre que trabajó en este lugar durante medio siglo, fue condecorado con la Gran Orden del Ministerio de Cultura por su trayectoria en el Instituto Caro y Cuervo desde 1963 como armador, jefe de taller, linotipista y, finalmente, jefe de imprenta a partir de 1969. Una de las reflexiones que hace sobre este lugar es que “ojalá todas las artes y oficios puedan mostrar un museo vivo de su pasado. Sería, entonces, tarea fértil y grata estudiar ese patrimonio histórico para desentrañar y analizar razones y fases de la evolución y así comprender el presente y construir el mañana”. En la parte inferior de este texto reproducimos la entrevista; usted también la puede consultar en el canal en YouTube.

 

 

Portafolio de la Imprenta Patriótica – Procesos

Digitación

Transcripción de originales impresos en archivos digitales para la elaboración de libros electrónicos que luego formarán parte de la Biblioteca Digital de las publicaciones del Instituto Caro y Cuervo.

Corrección de originales

Revisión y corrección de manuscritos para darles claridad, concisión y armonía, y así entregarles a los lectores textos inteligibles.

Composición en linotipo

Es la digitación de textos en linotipo, extraordinaria máquina que funciona con matrices de bronce dentro de un magazín que las distribuye y un crisol que funde lingotes de plomo con las letras que el linotipista ha tipeado para trascribir un texto que se va a imprimir en tipografía.

Diseño y diagramación digital y armada tipográfica

El diseño digital o la armada tipográfica —según sea el caso— es la fase del proceso editorial en que se configuran las páginas de una publicación y se establece la arquitectura gráfica del respectivo libro, revista, periódico o folleto.

Impresión tipográfica

Impresión de libros y afines en una prensa planocilíndrica (platina horizontal que soporta el molde o la forma) y un cilindro de acero que hace presión por sectores. Permite que las impresiones sean de alta calidad por el contacto directo entre el papel y el metal (lingotes de plomo en las piezas armadas que conforman las páginas).

Encuadernación

Consiste en el plegado de las hojas impresas (tiro y retiro) para conformar los cuadernillos que componen la estructura impresa de una publicación. El conjunto de cuadernillos (pliegos) cosidos y refilados (proceso de corte) conforma el libro una vez realizado el montaje de la portada. Según la naturaleza del material, la encuadernación puede ser rústica, si es de cartulina, y fina o de tapa dura, si es de cartón unido con materiales finos como el cuero, la percalina, el papel o la tela.

https://www.youtube.com/watch?v=C67or1Do2ZM

https://www.youtube.com/watch?v=_GYEMVjqvEw

 

Distribución del Sello Editorial del ICC

Casa de Cuervo – Librería Yerbabuena

Bogotá, Colombia
Calle 10 No. 4-69
Tel.: (571)3422121

Hacienda Yerbabuena

Chía, Colombia
Autopista Norte, km 9 + 300 m
Tel.: (571)3422121

Librería Siglo del Hombre La Candelaria

Bogotá, Colombia

Cra. 4 No. 10-02
Tel.: (571)2828688
Lunes a sábado 9:30 a.m. – 6:30 p.m.
libreria@siglodelhombre.com

 

Sede y punto de venta

Bogotá, Colombia

Cra. 31A No. 25B-50
Tel.: (571)3377700 ext. 130
Lunes a viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
info@siglodelhombre.com 
puntodeventa@siglodelhombre.com


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.