Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Marcela Villegas

Noticias

Marcela Villegas


“A mí me dolió muchísimo escribirla, me dolió muchísimo investigarla… yo sé que es una novela escrita con dolor y de dolor”

Marcela Villegas 

Hace dos años atrás, la escritora manizaleña, Marcela Villegas ganaba el IV Premio de Novela Corta de la Universidad javeriana con Camposanto, una historia sobre el dolor de decir adiós 

Esta semana se dio a conocer el fallo del V Premio Nacional de Novela Corta, otorgado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales, y que fue para La superficie del día, del escritor Germán Gaviria Álvarez.

A este premio se postularon 52 manuscritos, donde quedaron como finalistas Una camisa invisible, de Yeniter Escalona Poleo (segundo lugar); Siempre nos quedará Bogotá, de César José Mora (Mención de Honor) y Si es que el sur es un lugar abajo, de Alejandro Martínez Murcia (Mención de Honor). 

Camposanto es una historia compacta, bien contada y dolorosa. Marcela Villegas logró una novela donde la tristeza se va construyendo en cada capítulo, bloque por bloque, como una casa deshabitada. Como el recuerdo de algo a lo que uno no quiere volver y que está rodeado por tanta tristeza que a lo lejos resulta bello. 

Villegas estudió agronomía y estudios ambientales, se fue a vivir a Estados Unidos y comenzó a trabajar como traductora de libros didácticos del español al inglés y un día, entre tareas ordinarias, se encontró con una entrevista a una antropóloga forense en Colombia. La entrevista no decía más que datos técnicos sobre la exhumación de un cadáver. “Me impactó mucho el oficio de esta mujer. 

Una persona que se la pasa socavando el dolor de otros y es capaz de regresar a su casa, abrazar a sus hijos y seguir viviendo. La guerra en Colombia se ha llevado a tanta gente. Pensé: ‘¿Acaso los periódicos no lo han informado?’. Claro que sí. Todos sabemos los muertos de esta guerra y todos somos cómplices”. 

Villegas se demoró casi tres años escribiendo esa historia que le perforaba el cerebro. Para hacerlo sabía que necesitaba ayuda, no se sentía capaz de hacer algo digno con lo que estaba sintiendo. 

En Escritores en su tinta tenemos hoy a Marcela Villegas, a quien entrevistamos en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá a propósito de Camposanto 

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio

 

Crédito: Fotografía Marcela Villegas: Juan Moore


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.