Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / MinCultura declara el 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’

Noticias

MinCultura declara el 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’


Bogotá, D. C., 22 de octubre de 2019 – Para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra del médico, antropólogo, folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella (1920 – 2004), el Ministerio de Cultura declara el 2020 como el 'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella'.

Entre los objetivos descritos en la declaratoria están, además, reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana de este loriquero (oriundo de Santa Cruz de Lorica, Córdoba). También, "incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país" afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Conozca: Resolución 3222 de 2019 Por la cual se declara el 2020 Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella.pdf

Para dar cumplimiento a esta declaratoria se creará un comité académico integrado por la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Directora del Instituto Caro y Cuervo, y la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, quienes deberán asesorar y coordinar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta conmemoración.

Según la Ministra de Cultura "durante 2020 vamos a tener actividades académicas en torno a la vida y obra de Zapata Olivella. También en la Feria del Libro de Bogotá -FILBo-; en la Feria del Libro de Madrid, en donde Colombia será país invitado de honor y, también, en las Ferias regionales del libro. Vamos, además, a movilizar la Red de Bibliotecas Públicas para que divulgue la obra y desarrollen actividades de promoción de lectura en torno a ella, y buscaremos que a la conmemoración se articulen las Secretarias de Cultura del país". 

_Manuel-Zapata-Olivella- 2_opt.png

Foto: Archivo Biblioteca Nacional de Colombia 

Sobre el escritor

Manuel Zapata Olivella fue un hombre polifacético, apasionado por el conocimiento y la libertad de pensamiento.El folclorista y escritor es considerado como el representante más importante de la literatura afrocolombiana.

Su propósito siempre fue adentrarse en la condición humana para, desde esa experiencia vital, tejer sus relatos.El tema central de su narrativa es la historia y la cultura de su natal Caribe colombiano, en especial de los negros e indígenas.

Gracias al ballet de danzas folclóricas que fundó junto a su hermana Delia Zapata, recorrió Colombia y el exterior promoviendo el folclore del Caribe y el Pacífico.

Por su vida y por su obra, Manuel Zapata Olivella es una figura de primera línea en las letras del continente y al que se recordará por la recuperación del aporte africano y sus múltiples relaciones con toda la sociedad.

Sus principales obras

En 1983 publicó 'Changó, el gran putas' su obra principal y una de las más importantes en su género en América Latina. Entre otros libros están: 'Tierra mojada'; 'En Chimá nace un santo', disponible en línea en la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC); 'Los pasos del indio'; 'Chambacú, corral de negros'; 'La calle 10'; 'El cazador de la muerte', entre otros, a los que se suman varios libros de ensayos y más de un centenar de artículos en periódicos y revistas.

Lanzamiento del Año del Centenario

El lanzamiento será el próximo viernes 25 de octubre en el Teatro estudio de TelePacífico desde las 9:30 a. m. Todos los colombianos y los apasionados de la narrativa podrán seguir en vivo la transmisión a través de la señal abierta de este medio de comunicación regional.

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Kevin G. Carrascal Peinado
Comunicador Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono: (+571) 3424100 Ext.: 1253
Correo electrónico: kcarrascal@mincultura.gov.co 

Daniel Alejandro Taborda Calderón
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
 
Adriana A. Bejarano B.
Coordinadora
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co

Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.