Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Ministra de Cultura visitó Lorica, Córdoba en el cierre de actividades del Año Manuel Zapata Olivella

Noticias

Ministra de Cultura visitó Lorica, Córdoba en el cierre de actividades del Año Manuel Zapata Olivella


Con una variada agenda cultural y la inauguración de un mural en su homenaje, se presentó el balance del año dedicado a promover la vida y obra del escritor colombiano.

Bogotá, 18 de diciembre de 2020. El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Lorica realizaron este viernes una jornada de cierre de actividades en el marco de la conmemoración del año Manuel Zapata Olivella.

Además de reivindicar la importancia de su aporte a la literatura colombiana y latinoamericana, con esta declaratoria en el año 2020 se realizaron una serie de actividades que incentivaron el conocimiento de la obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones.

“El año Manuel Zapata Olivella ha tenido especial significado en el país, para la profundización de la obra del maestro y la ampliación de su cobertura en todo el territorio nacional.  Conmemorar y declarar el 2020 como el año Manuel Zapata Olivella en el marco de su centenario de nacimiento, ha sido la oportunidad para exaltar el legado de un hombre apasionado por el conocimiento, un pensador adelantado a su época, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana”, señaló la ministra Carmen Inés Vásquez.

Entre las actividades más destacadas en el 'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella', declarado por el Ministerio de Cultura, está la reedición de la obra del maestro a través de 27 títulos; la creación del Estímulo ‘Manuel Zapata Olivella’ en articulación con el sistema de bibliotecas del país; el estreno del Documental ‘Changó el gran putas’, una coproducción de MinCultura, Telepacífico y Univalle; y la creación de la web Zapata Olive­lla http://zapataolivella.univalle.edu.co, que contiene la obra completa del escritor colombiano en formato digital.

Durante este año también se adelantó una serie de actividades académicas y culturales en torno a la vida y obra del maestro, como la generación de clubes de lectura; la creación de podcasts y adaptaciones de su obra, en alianza con el programa de Inclusión para la Paz de USAID, implementado por la OIM; así como diversos seminarios, cátedras universitarias, conversatorios, foros e investigaciones liderados por las universidades de Montería, Cartagena, Pereira y la Universidad del Valle.

La jornada del cierre de actividades del año Manuel Zapata Olivella en Lorica, Córdoba, incluyó la inauguración del mural realizado por los artistas Carmelo Bustamante, Jesús María Lugo y Juan Ramón Correa, inspirado en ‘Tierra Mojada’, primera novela que marcó el interés del escritor colombiano por dejar testimonio sobre la injusticia social y relatar sus raíces de abuelos indígenas, negros y blancos. Además, se realizó un recorrido por la ruta literaria Manuel Zapata Olivella el Centro Histórico de Lorica, encabezado por la Ministra de Cultura, artistas y autoridades locales.

“Agradecemos a la Ministra de Cultura y a la Mesa Nacional por escoger a Santa Cruz de Lorica para clausurar estas actividades de conmemoración del año Manuel Zapata Olivella. Hoy es un día importante para Santa Cruz de Lorica, donde reconocemos al maestro como uno de los ilustres personajes del país y del mundo”, concluyó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.