Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Museos ICC recuerda el natalicio de Jesús María Zamora

Noticias

Museos ICC recuerda el natalicio de Jesús María Zamora


Poco se sabe de la vida personal de Jesús María y José Zamora, quien nació en Miraflores (Boyacá) el 17 de diciembre de 1871 y falleció en Bogotá el 17 de junio de 1948 en el Hospital de La Samaritana. Hijo natural de Epifanía Samora, solitario, soltero, sin hijos, acompañado a veces por su media hermana, vivió la mayor parte de sus 77 años de vida en el barrio Las Nieves de Bogotá. En esta ciudad estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde joven se desempeñó como asistente de pintores y trabajó en talleres de pintura.

En uno de esos talleres Zamora conoció al poeta bogotano José Asunción Silva (Bogotá, 1865 - 1896), por medio de quien el artista vio por primera vez la pintura de paisajes que se producía en Europa. El tema del paisaje en el arte, siempre presente, se replanteó en Colombia a finales del siglo XIX según los cambios estéticos del modernismo y la influencia del arte europeo. 

El protagonismo de la naturaleza en la obra de Zamora se afianzó con su participación en la Comisión de Límites con Venezuela, lo que le permitió tener la experiencia de la naturaleza en vivo. Como pintor tuvo una constante presencia en las exposiciones colectivas de arte que se hacían en Bogotá. 

En la colección del Museo del Siglo XIX se conservan estas tres obras de Jesús María Zamora que son una muestra del talento del autor en el manejo del color y en la representación pictórica de las diferentes formas y ambientes de la naturaleza en la Sabana de Bogotá. 

Ver el detalle de la obra en esta publicación de Instagram: https://www.instagram.com/p/CXlmFzjvFnI/


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.