Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Natalicio José Manuel Rivas Sacconi

Noticias

Natalicio José Manuel Rivas Sacconi


El domingo 11 de febrero se cumplen 101 años del natalicio de José Manuel Rivas Sacconi.  Fue director del Instituto Caro y Cuervo en el año de 1948 a 1978 y posteriormente de 1979 a 1982. Gracias a su gestión se llevaron a cabo acciones muy significativas para el Caro y Cuervo como la construcción de su sede en la Hacienda Yerbabuena (Chía), la creación de la Imprenta Patriótica, y la organización y dotación de la Biblioteca que lleva su nombre.

 

Bogotá, 9 de febrero de 2018. José Manuel Rivas Sacconi fue abogado y economista, pero su gran pasión estaba en la filosofía y las letras. Realizó un estudio profundo de las lenguas clásicas, de las que fue eminente profesor tomando como predilección el latín. Se enamoró de las palabras al igual que Rufino José Cuervo, al cual admiró con dedicación.  Estuvo al frente de la investigación y la publicación de la correspondencia relacionada con las conversaciones que tuvo Cuervo durante años con filólogos de Europa y América.

 

Además de ser director del Instituto Caro y Cuervo, perteneció a varias entidades como la Academia Colombiana de la Lengua, de la cual fue secretario perpetuo y la Academia Colombiana de Historia, en la que ocupó desde 1952 la silla Numeraria. De igual manera se distinguió durante su trabajo como Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador ante La Santa Sede.

 

Tras su repentina muerte en Roma, el 5 febrero de 1991, le rindieron un homenaje donde varios diplomáticos y compañeros escribieron diferentes esbozos. Mario Germán Romero, compañero de Sacconi en el ICC, elaboró una semblanza en la que se expuso ese lado humanista que todos resaltaban no solo en su espíritu intelectual sino en su actitud. “Fue hombre de indomable firmeza, pero siempre animado de un profundo sentido humanitario, le afectaban las dificultades y problemas de sus subordinados, de sus familias. De una incondicionada rectitud, no transigía con el engaño, con la hipocresía; para él un sí era siempre un sí y un no siempre era un no”.

 

En este documento se pueden observar varias semblanzas y reflexiones de Rivas Sacconi

 

Homenaje a Don José Manuel Rivas Sacconi en Venezuela

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.