Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Opinión / La alfabetización y el entorno cultural

Noticias

Opinión

Opinión / La alfabetización y el entorno cultural

 

Por: Ana Constanza Rodríguez y Javier Moreno

Investigadores del Grupo de Lenguaje, Educación y Diversidad

Instituto Caro y Cuervo

 Dentro de la diversidad lingüística que caracteriza a nuestro país es muy importante resaltar no solo las variedades orales sino también aquellas manifestaciones que se dan en soportes escritos. La escritura y la lectura, así como los procesos de alfabetización y de promoción que las han transmitido nos permiten conocer otras historias y reconocer múltiples muestras del entramado sociocultural colombiano.  

La línea de investigación Lenguaje, educación y diversidad se ha aproximado a la educación, la lectura y la escritura como prácticas culturales que cobran sentido para sus usuarios de acuerdo con un tiempo y espacios concretos y que contribuyen a la riqueza y diversidad cultural del país. En este sentido, los procesos de alfabetización en comunidades específicas (como lo son las mujeres, la comunidad Sorda o la población rural) han sido abordados desde la perspectiva de la antropología de la alfabetización y, más concretamente, desde la corriente denominada New literacy studies en aras de contribuir con el conocimiento, divulgación y fortalecimiento de las diversas formas de comunicación que existen en Colombia.

A propósito de la reciente celebración del Día Internacional de la Alfabetización, volvemos sobre algunas de las reflexiones que emergen tras la revisión de documentos históricos y de las experiencias compartidas por varias personas en torno a la alfabetización, la lectura y la escritura en el último siglo: ¿Qué sabemos sobre los modos como los grupos sociales han apropiado las prácticas de lectura y escritura?, ¿qué sabemos sobre la alfabetización desarrollada en nuestro país?

La lectura y la escritura son técnicas fundamentales empleadas en la construcción y difusión del conocimiento y de la información en general. En la mayoría de los oficios existen elementos que deben ser leídos pues hay objetos marcados, documentos, calendarios, libros de cuentas, etc. Además, el incremento en el uso de tecnologías de la comunicación en las que leer y escribir es tan habitual como hablar y escuchar hacen que la escritura alfabética se mantenga como un medio privilegiado de comunicación en nuestra sociedad.

Sin embargo, el acceso y la circulación a los materiales de lectura, así como la disponibilidad de recursos gráficos y digitales para llevar a cabo prácticas de escritura es desigual entre grupos sociales. No existen las mismas posibilidades de acceso a la lectura y la escritura en municipios del Pacífico y la Amazonía, en las zonas rurales del país o en los barrios marginados en las ciudades colombianas. Los cambios tecnológicos también han transformado las materialidades de los textos escritos pasando por el papel, la pluma, la imprenta, el gis, la pizarra, la máquina de escribir o la tableta y por lo tanto han modificado los soportes de los escrito y su accesibilidad,  sin mencionar que las personas Sordas deben aprender la escritura como una segunda lengua o que las personas invidentes la realizan mediante técnicas de reconocimiento táctil.

Por otra parte, a este panorama de manifestaciones letradas hay que sumar que las definiciones de escritura y lectura son múltiples y suelen ir más allá de la acción de plasmar palabras en grafos y la capacidad para decodificarlos. Incluyen valoraciones sobre la lectura legítima, juicios sobre los modos correctos de usar la escritura y otras ideas provenientes de las experiencias personales en torno a la alfabetización. La  diversidad de contextos culturales, la desigualdad en el acceso a la lectura y la escritura, así como las actitudes lingüísticas y los prejuicios letrados, exigen tener en cuenta que leer, escribir y alfabetizar son prácticas que han adquirido diferentes sentidos para sus usuarios de acuerdo con su contexto, con la frecuencia con que las realicen y con los fines con los que las emplean.

Por esta razón, la investigación Prácticas locales de escritura y lectura en Cundinamarca ha explorado la coexistencia de las perspectivas universalista y relativista de las prácticas alfabetizadoras a través de cinco aproximaciones etnográficas. Primero, ha revisado la transición de las políticas públicas internacionales y nacionales de lectura y escritura, desde un modelo universal, autónomo y unitario a un modelo más sensible a la diversidad cultural, que tiene en cuenta los intereses y necesidades de cada grupo social. La segunda aproximación identificó los modos como ambas perspectivas coexisten en las prácticas de alfabetización de una ONG de Bogotá dirigida a personas adultas migrantes provenientes de zonas rurales. La tercera, indagó la percepción de la lectura y la escritura y su enseñanza manifestadas por estudiantes, padres de familia y la profesora de la Sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII en el municipio de Guatavita.

La cuarta aproximación exploró prácticas de escritura históricas que registran la huella de políticas públicas educativas durante la primera mitad del siglo XX a partir del archivo personal (cuadernos escolares) de una estudiante normalista del municipio de Une. Finalmente, la quinta perspectiva observó a través de las prácticas de la biblioteca del municipio de Chipaque cómo el acceso a los espacios educativos y las prácticas de lectura y escritura están determinadas por las dinámicas sociales del municipio y por las relaciones entre los ministerios gubernamentales encargados de los espacios educativos.

Así, comprender que leer y escribir son actividades que se regulan socialmente, se enseñan y se transmiten de acuerdo con condiciones históricas y políticas determinadas en contextos específicos, amplía los horizontes de investigación y análisis. La investigación Actitudes e ideologías lingüísticas en el ejercicio docente analizó los elementos que conforman las ideologías lingüísticas de docentes de español como lengua materna (ELM). A partir de los relatos y entrevistas de profesores de colegios de Bogotá se identificaron las tensiones que se generan en la enseñanza del uso de la lengua escrita derivadas del encuentro entre las orientaciones pluralistas del discurso educativo estatal y las valoraciones de los docentes sobre las variedades lingüísticas del español basadas en la noción de lengua estándar.

(Consultar: http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/issue/view/412/showToc)

Por otra parte, y en el marco de las políticas de inclusión educativa, la investigación Educación lingüística en contextos escolares inclusivos se ha enfocado en identificar barreras comunicativas y educativas que tienen los estudiantes Sordos integrados al sistema educativo básico. A partir de una exploración etnográfica en instituciones educativas y la revisión documental se han identificado tensiones en el aprendizaje de la lectura y la escritura del español relacionadas con la edad a la que el estudiante adquiera la lengua de señas colombiana (como primera lengua), la tendencia de los padres oyentes por buscar la rehabilitación auditiva de sus hijos, así como la falta de documentación respecto a las dificultades gramaticales y socioculturales involucradas en el uso de la lengua escrita.

Estas investigaciones han mostrado la importancia de documentar las prácticas alfabetizadoras de acuerdo con sus contextos situados, así como la necesidad de desnaturalizar las actitudes lingüísticas de los actores educativos y las ideologías lingüísticas y educativas que las orientan. En la actualidad se adelantan tres investigaciones en esta dirección. Primero, Lectores rurales documenta las experiencias de alfabetización realizadas en zonas rurales de Boyacá a cargo de maestras normalistas. El propósito es contrastar los discursos de las campañas de alfabetización y del proyecto educativo de Escuela Nueva con las trayectorias de lectura y de alfabetización de las maestras y alfabetizados de esta región.

Segundo, Bibliotecas y promoción de lectura documenta las trayectorias de lectura y de promoción de lectura de un grupo de promotores vinculados a bibliotecas públicas y comunitarias en Bogotá y Montes de María, y por último, Trayectorias de lectura y experiencias de alfabetización de personas Sordas documenta las historias de alfabetización de un grupo de estudiantes Sordos universitarios y las estrategias empleadas en tres instituciones de educación superior para el fortalecimiento del uso del español escrito con fines académicos. 

Estos ejercicios de investigación han generado otros espacios para reflexionar en torno a la escritura, la lectura y su relación con otras prácticas sociales. Así, con la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, se analizan las relaciones que tiene el cuerpo con la escritura al entrar en contacto con ella, así como el lugar del la corporalidad en las prácticas alfabetizadoras. A través del primer y segundo Coloquio Cuerpos y Escrituras se viene indagando por las manifestaciones de las escrituras en los cuerpos, los modos como es afectado el cuerpo que lee y escribe y las exigencias que debe hacer el cuerpo para soportar el encargo de la escritura. El propósito es poner en evidencia las diversas formas como las corporalidades se relacionan y atraviesan las prácticas lectoras y escriturales, así como la importancia de formular metodologías de alfabetización que exploren el rol del “cuerpo letrado” de modo multisensorial, subjetivado y situado.

En la línea de investigación Lenguaje, educación y diversidad consideramos que conocer y documentar los sentidos que tienen la lectura y la escritura para los usuarios y los mecanismos con los que se han transmitido, permite no sólo reconstruir memorias locales, sino además identificar dificultades presentes en las prácticas de alfabetización reconociendo la diversidad cultural del país y las condiciones desiguales de acceso a la cultura letrada. La documentación etnográfica de prácticas de lectura, escritura y alfabetización posibilita el fortalecimiento de las estrategias de formación de estudiantes y formadores partiendo de una mayor conciencia sociolingüística que promueva el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística en el aula.


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.