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Paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas


En el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas estaremos compartiendo un proyecto de documentación lingüística y sonora que durante doce años han estado trabajando el ICBF y el Ministerio de Cultura y en el que han participado investigadores del Instituto Caro y Cuervo.

Johnatan Bonilla, investigador del ICC, nos comparte una visión general de este proyecto:

Las lenguas: cantar, contar y soñar desde la diversidad

¿Cuál es el sentido de esta publicación?

En los últimos años, la recopilación y publicación de muestras habladas y escritas de las lenguas de Colombia no se ha limitado a la circulación del conocimiento especializado que realizan quienes las estudian. La reivindicación que han hecho los pueblos sobre sus derechos lingüísticos, apoyados en la Constitución Política de Colombia y la reciente Ley de Lenguas Nativas, ha promovido que las instituciones del Estado respalden la creación de materiales como De agua, viento y verdor, colección que representa una de las tareas de documentación lingüística más significativas de los últimos años en el país.

El registro de los sonidos de las lenguas, los paisajes en que se desenvuelven y su transcripción y traducción hacen que este sea un material de consulta para diversos públicos. En primer lugar, para las comunidades indígenas, que sabrán aprovecharlo para la conservación y fortalecimiento de sus lenguas, así como de todos los aspectos culturales que en ellas habitan. Esta publicación apoya los objetivos de los proyectos educativos comunitarios que se desarrollan en las familias, alrededor del fogón y en las huertas, en espacios comunales y escuelas, donde, por supuesto, el público principal son las niñas y los niños.

En segundo lugar, De agua, viento y verdor es una invitación para que los no indígenas entendamos que la interculturalidad no es solo un ejercicio de las etnias minoritarias del país. Nos es sencillo entender y acercarnos a las formas culturales extranjeras, pero hemos dejado de lado el interés por conocer cuál es nuestro verdadero patrimonio cultural, aunque no dudamos en sentirnos orgullosos de él. Por tal razón, esta publicación debe estar en los espacios de educación inicial y en cada una de las escuelas del país, ya que además de atender, como posibilidad didáctica en el área del lenguaje, a una ética de la comunicación que “propicia la diversidad, el encuentro y el diálogo de culturas”(Ministerio de Educación Nacional (2003) Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.) promueve que desde la primera infancia se pueda vivir, sentir, escuchar, palpar, leer y comprender la riqueza y diversidad sonora de nuestras lenguas, de nuestro ser mestizo, de lo que llamamos patrimonio.

Por último, los especialistas pueden estar seguros de que estas páginas son el resultado de un trabajo detallado y cuidadoso desde cada uno de los aspectos técnicos, lingüísticos e investigativos. En ellas encontrarán un sinfín de opciones de exploración y análisis, que esperamos continúen aportando al buen vivir y reconocimiento de las comunidades indígenas que aquí se presentan y a las que aún nos hace falta incluir en este gran proyecto.


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.