Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Palabras entre batallas

Noticias

Palabras entre batallas


Proyecto de extensión de la Maestría en Escritura Creativa y la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo

Bogotá, 5 de agosto de 2019

Compartimos a partir de hoy la campaña digital PALABRAS ENTRE BATALLAS, compuesta de diecisiete (17) piezas que difundiremos a lo largo del mes de agosto en el marco de la celebración del Bicentenario.

#PalabrasEntreBatallas reúne un puñado de intervenciones verbales relacionadas con el proceso de Independencia en la Nueva Granada. Estas intervenciones, estas palabras ––este acopio de pronunciamientos––, existen todas en el archivo y son de dos tipos: aquellas propias del tiempo entre batallas, y aquellas propias de reelaboraciones posteriores hechas desde la ficción o desde la memoria.

¿Por qué celebrar la Independencia desde las palabras pronunciadas entre las batallas?

Solemos asociar la batalla a la acción y las palabras a lo contrario. Pero nunca ha sido tan sencillo. Las palabras abren el camino de la acción bélica, o la obstaculizan. Las palabras preparan el terreno, colorean los temperamentos, disponen la manera como la batalla sucederá, la imaginan, la desactivan. Las palabras preceden al uso de las armas, pero son también, después, los artefactos que constituyen la continuación de la batalla en la memoria.

El nacimiento de las repúblicas latinoamericanas fue también verbal. O quizá, fue sobre todo verbal. Las historias patrias, que dan cuenta de tal nacimiento, suelen centrarse en la palabra “independencia”. Allí recogen la sucesión de los hitos militares. Pero además de hitos militares, o sobre los hitos militares, lo que existieron en los procesos de independencia fueron negociaciones verbales. Miles y miles de párrafos y gestos en cartas, bandos, oficios, proclamas, para no hablar de los rumores al oído. 

PALABRAS ENTRE BATALLAS recoger y presenta un puñado de esas negociaciones y palabras. Lo hace con el ánimo de divulgar la complejidad de los hechos que, entre 1810 y 1819, constituyeron nuestra nación. Podrán encontrar la campaña en las redes sociales del ICC y del Ministerio de Cultura con los numerales #BicentenarioICC #PalabrasEntreBatallas. En septiembre todas las piezas podrán ser descargadas para uso pedagógico o de divulgación desde la página del Instituto. 

#PalabrasEntreBatallas fue concebida y coordinada por los docentes investigadores Juan Álvarez y Margarita Valencia, y contó con la colaboración en investigación de los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa Aldo Medinaceli y Giussepe Ramírez. El diseño gráfico estuvo a cargo de Sylvana Blanco, estudiante de la Maestría en Estudios Editoriales.


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.