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Palabras, primera infancia y Año Internacional de las Lenguas Indígenas


Sabemos que la diversidad lingüística constitutiva del mundo que habitamos es motivo de orgullo, pero sabemos también que esa diversidad está bajo amenaza. Sabemos que los hablantes de lenguas no mayoritarias son encasillados como minorías y sabemos que las minorías son discriminadas. La destrucción de los modos de vida locales, la globalización –en su versión de máquina aplanadora y homogeneizadora–, y el racismo se traducen en que cada vez las lenguas indígenas del planeta tienen menos hablantes. Un hablante menos es un universo completo que se extingue. Nuestro mundo se empobrece.

Por estas y otras razones, la UNESCO ha declarado este, el 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.El objetivo es celebrar la existencia de las lenguas que históricamente han estado marginadas, mostrar los motores de su extinción, pero también visibilizarlas dándoles la atención, el reconocimiento y la importancia que merecen. Afirma la UNESCO que “las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países”. Celebrar las lenguas indígenas es trivial sino se mejoran las condiciones de vida de sus hablantes y se fortalecen sus respectivas organizaciones.

En MaguaRED nos unimos al festejo desde la perspectiva de los niños y niñas que en nuestro país hablan, o están empezando a hablar, en sus lenguas maternas indígenas. En Colombia se hablan 69 lenguas diferentes al castellano. El número de hablantes de esas lenguas se estima alrededor del millón. 65 son lenguas indígenas o americanas. Cada minuto de la vida, en todos los rincones del país, los niños y las niñas están aprendiendo de sus familias y de sus comunidades a representar el mundo con los códigos lingüísticos que les son propios, códigos que resistieron, y que siguen resistiendo, la brutalidad de la colonización, la evangelización, el racismo y el olvido.

Desde el mes de agosto estaremos compartiendo con nuestra comunidad contenidos que, desarrollados gracias a la generosidad y disposición de los hablantes de lenguas maternas indígenas que han colaborado con nosotros, abordarán las estrategias de fortalecimiento, revitalización y aprendizaje de las lenguas maternas, sus expresiones artísticas y creativas, las modalidades de educación propia y crianza, el uso que para este fin dan a los medios de comunicación y a las redes sociales, y, en general, el acompañamiento que reciben los niños y las niñas en la colosal aventura de aprender la lengua materna y de sortear la vergüenza y la estigmatización. También echaremos un vistazo a experiencias pedagógicas con niños y niñas indígenas que hablan castellano porque en algún punto del largo proceso colonizador sus pueblos vieron desaparecer la lengua. 

Como corolario, y en alianza con nuestros amigos de Fundalectura y del Instituto Caro y Cuervo, durante lo que resta del año MaguaRED irá construyendo un colorido abanico lingüístico con las primeras palabras de los niños y niñas indígenas de nuestro país en sus lenguas maternas. Nos emociona saber que al final de año conoceremos mucho más de ellos y de sus universos lingüísticos, que apenas empiezan a formarse. 


Calendario de actividades

1
abril
Coloquio internacional: El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (Siglos XIX-XX)
6
agosto
Proyecto ganador de la beca de lenguas indígenas 2019
10
agosto
Situación de los pueblos indígenas en tiempos de pandemia
13
agosto
Charla: La contribución de las mujeres a la edición en Colombia
18
agosto
Club de lectura Por el sendero de los ancestros
18
agosto
Charla: La enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) y segunda lengua (L2) en el Instituto Caro y Cuervo
19
agosto
Panel virtual: Los archivos históricos en la investigación literaria
19
agosto
Charla: La actividad editorial y la búsqueda permanente.
20
agosto
Formación de profesores indígenas en enseñanza de español como segunda lengua
21
agosto
Seminario Permanente en Glotopolítica del Instituto Caro y Cuervo
24
agosto
Conversación: Hazel Robinson y Cristina Bendek, dos rutas en busca de la identidad de San Andrés y Providencia
27
agosto
Encuentro con escritores colombianos residentes en España
28
agosto
Seminario Permanente de Lenguas Nativas - Segunda Sesión
31
agosto
Charla: Marvel Moreno: un lugar en el campo literario
2
septiembre
Maestría en Escritura Creativa - Lección inaugural
8
septiembre
Club de lectura Por el sendero de los ancestros
22
septiembre
Club de lectura Por el sendero de los ancestros
5
noviembre
Coloquio Librerías
6
noviembre
Coloquio Librerías
20
noviembre
Grados Maestrías Facultad Seminario Andrés Bello

Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Plantas palabras

Jornadas Montes

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

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