Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Código de ética Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano 2017 Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / Ópera al aire en CyC Radio

Noticias

Ópera al aire en CyC Radio


En el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo inicia las transmisiones de su nuevo programa Ópera al aire con Candide, una opereta basada en la novela de 1759 del mismo nombre de Voltaire 

Se ha dicho que la ópera es el arte total pues en ella se encuentra música, canto, poesía, artes plásticas y danza, en ocasiones, que hacen que cada función sea un espectáculo único, extraordinario e irrepetible y en el que todas las pasiones humanas se pasean por el escenario en creaciones originales que han sido escritas por poetas o novelistas, pero también pueden ser adaptaciones de piezas de teatro, cuentos o novelas (Shakespeare ha sido gran fuente de inspiración). 

Todo un mundo encierra la ópera y eso es lo que nos proponemos transmitir en CyC Radio, con el nuevo espacio dominical: Ópera al aire.

 

Candide, abre el telón 

En el centenario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts, 25 de agosto de 1918 – Nueva York, 14 de octubre de 1990) y quien fuera el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos en obtener fama mundial y célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1958 - 1969) (también director laureado, 1943-1990), por sus conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story (1957) Candide (1956) y Un día en New York (1944) y dejando un gran legado musical que abarcó obras musicales para teatro, obras orquestales, música coral para iglesia o sinagoga, música vocal, de cámara y de otros géneros, y producción bibliográfica. 

Candide es una opereta cómica basada en la novela de 1759 del mismo nombre de Voltaire, que aunque se estrenó sin mayor éxito, con el paso de los años fue superando la reacción poco entusiasta de las primeras audiencias, alcanzando una enorme popularidad y se ejecuta en las principales escuelas de música debido a la calidad de su música y las oportunidades que ofrece a los cantantes estudiantes.

 

Primer Acto
Candide, un joven de orígen desconocido, vive con el barón y la baronesa de Westfalia y sus dos hijos, Maximiliano y Cunegonde. Cuando Candide, inspirado por el enlace de su tutor, Pangloss y la criada Paquette, decide proponerle matrimonio a Cunegonde, lo expulsan del castillo y el ejército bávaro lo recluta. Después de tomar parte en una sangrienta batalla entre Baviera y Westfalia, viaja a Holanda, donde se reúne con Pangloss, quien le informa que han matado al barón, a la baronesa y a Cunegonde. En realidad, Cunegonde ha sobrevivido y la comparten dos amantes: Don Issachar y el Gran Inquisidor. 

Pangloss y Candide viajan a Lisboa y llegan justo cuando un terrible terremoto sacude la ciudad. Mientras filosofan sobre el suceso, alguien los escucha y resultan arrestados por blasfemia. Pangloss es condenado a muerte y Candide a flagelación. Pero una anciana ayuda a Candide a escapar y trama una reunión entre él y Cunegonde. Cuando Don Issachar sorprende a los amantes, Candide lo mata. El Gran Inquisidor pronto padece la misma suerte. Candide, Cunegonde y la anciana huyen a España, donde conocen a Cacambo, quien sugiere que viajen juntos al Nuevo Mundo.

 

Segundo Acto
En el Nuevo Mundo, el gobernador de Montevideo se interesa por Cunegonde. Junto con Cacambo, Candide pasa a Paraguay donde se encuentra con Maximiliano, quien ha ingresado en la orden de los jesuitas. Cuando Maximiliano desaprueba la propuesta matrimonial de Candide a Cunegonde, Candide lo mata.

Candide y Cacambo huyen y se encuentran en El Dorado donde no les falta nada, menos Cunegonde. Empeñados en encontrarla, emprenden otro viaje. 

Cacambo se embarca para Montevideo para recuperar a Cunegonde. Los dos amigos piensan reunirse en Venecia. Vanderdendur, un mercader de esclavos, se compromete a llevar a Candide a Venecia pero termina robándole. Entonces, Candide elige un nuevo compañero de viaje: Martín. En una galera tunecina, Candide y Martín se encuentran con Pangloss y Maximiliano—vivos pero esclavizados—y compran su libertad. En Venecia, se reúnen con Paquette y más tarde con Cacambo. En un baile de máscaras, la anciana y Cunegonde se acercan a Candide, en busca de dinero. Cuando la máscara de Cunegonde se desprende, Candide se sorprende al ver en lo que se ha convertido. Candide clausura su palacio veneciano y, en compañía de los demás, se retira a las montañas, donde todos abandonan su vida anterior y encuentran trabajo provechoso. 

La versión de Candide que escucharemos en el primer programa de Ópera al aire, es la grabación realizada para el sello Deutsche Grammophon dirigida por el propio Bernstein en 1990, junto a la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro, siendo los principales intérpretes: Jerry Hadley (Candide), June Anderson (Cunegonde), Adolph Green (Dr. Pangloss / Martin), Christa Ludwig (Anciana), Nicolai Gedda (Gobernador / Vanderdendur / Ragotsky) y Kurt Ollmann (Maximilian / Capitán), en los papeles principales.

 

Programa: Ópera al aire

Día y horario: domingos: 4:00 pm/am

Diseño arte imagen: © by Jack Gottlieb, 1964 

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

CyC Radio

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Leer es mi cuento

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.