Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Profesores de comunidades indígenas del Vichada se certificaron en enseñanza de español como segunda lengua en contextos interculturales

Noticias

Profesores de comunidades indígenas del Vichada se certificaron en enseñanza de español como segunda lengua en contextos interculturales


El Instituto Caro y Cuervo capacitó a un total de 45 docentes del Vichada en habilidades lingüísticas que permitirán la enseñanza del español a comunidades indígenas, sin que ellos dejen a un lado su lengua materna y respeto por su cultura.

Bogotá, 16 de octubre de 2019. Hace tan solo unos días, 30 profesores Piapocos y 15 profesores Sikuanis de Cumaribo, Vichada, recibieron la certificación del Diplomado en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en Contextos Interculturales del Instituto Caro y Cuervo.

Este diplomado fue diseñado desde la línea de investigación en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC junto con profesores indígenas y fue liderado por los investigadores Diana Hincapié, Ruth Rubio, Johnatan Bonilla y Andrea Llanos.

Tras culminar los contenidos sobre política lingüística, didáctica, investigación, enfoque intercultural bilingüe y lingüística, ahora se planea la edición de un material didáctico propio que se proyecta publicar en 2020.

Según Diana Hincapié, investigadora del ICC, a muchas de estas comunidades no llegan programas de formación para sus docentes y con diplomados con este, donde se pretende posicionar la lengua materna y la cultura propia para luego trabajar en el proceso enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua.

Este Diplomado es delos primeros ofertados en el país para actores educativos indígenas que busca fortalecer la lengua nativa y los aspectos culturales propios de cada comunidad para luego construir un puente para la enseñanza de español como segunda lengua en el país.

Algunos de los contenidos que se trabajan están relacionados con la ley de lenguas, los principios de la educación intercultural bilingüe y métodos y enfoques para la enseñanza de lenguas como la lingüística contrastiva. Todo esto con la finalidad de construir materiales didácticos para la enseñanza de español como segunda lengua y fundamentar los proyectos educativos comunitarios y currículos en el área del lenguaje.

Ver también: 

Docentes del ICC capacitaron en enseñanza de español a profesores de las comunidades Piapoco y Sikuani


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.