Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / ¿Qué tanto sabe de la lengua y cultura del pueblo gitano?

Noticias

¿Qué tanto sabe de la lengua y cultura del pueblo gitano?


Es ocho de abril de 2019 y desde 1971 cuando se realizó el primer Congreso Mundial Rom/Gitano se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta  conmemoración, además de visibilizarlos, busca reivindicar el reconocimiento de ciudadanos con igualdad de  derechos, así como la aceptación y respeto por su forma de vida como grupo étnico.

En el marco nacional colombiano el decreto 2957 del 6 de agosto de 2010 establece la protección integral de los derechos de este grupo étnico. El cual se puede identificar lingüísticamente en el país en dos grupos: los hablantes de romanés y los de rumeniaste. Los primeros están asentados en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Girón, Itagüí, Pasto y Sogamoso. El rumeniaste, que es hablado por los Ludar, se concentran en Cúcuta y en otras ciudades de la región Caribe colombiana.

En una de las obras cumbres de nuestra literatura como Cien años de soledad quedó impresa desde sus primeras hojas la presencia de los gitanos en Colombia. El personaje de Melquiades refleja a los cerca de 5 mil gitanos que habitan el país y que llegaron con su lengua en el siglo XIX. Este ocho de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, el mundo les rinde un homenaje.

El pueblo gitano, cuyo origen se ha situado en el noroeste de la India, se caracteriza por ser nómada, lo cual los ha relegado socialmente, colocándolos en situaciones vulnerables en muchos lugares del mundo. Ante este panorama las nuevas generaciones  se han tornado más citadinas abandonando su eterno peregrinar. Sin embargo, muchos integrantes viven aferrados a sus tradiciones y son una muestra del valor de la diversidad étnica que hay en el mundo y que debemos preservar porque habla de lo que somos como sociedad.

Algunos ejercen oficios cómo mecánicos, talabarteros, chalanes, entre otros; el arte de trabajar el cobre y otros metales en la comunidad gitana es milenario y ha pasado por varias generaciones, produciendo todo tipo de objetos  metálicos. Las mujeres son diestras en la confección y algunas adivinan la suerte o se dedican a otros oficios. Muchas de ellas se casan muy jóvenes en ocasiones antes de su mayoría de edad según la tradición.

Las niñas no salen a fiestas. Únicamente a las que se realizan dentro de la comunidad. Son fiestas tradicionales amenizadas con su música, platos especiales, sus bailes y  trajes con las sedas estampadas de colores vivos, aretes grandes y algún adorno en la cabeza. Muchas de ellas al igual que todo gitano tienen tres nombres: el que les confiere la madre al nacer y que es secreto; el segundo, el que reciben de manera formal en la pila bautismal y el tercero por el que se les conoce en la comunidad.

Es amplia la presencia de los gitanos en la literatura universal con personajes en las obras de Cervantes, Shakespeare, Moliere, García Lorca y García Márquez. Su cultura ha recorrido y se ha permeado con otras etnias en el trasegar de la historia.

A continuación referenciamos algunos artículos en nuestro portal de lenguas de Colombia, donde puede consultar la ubicación georeferencial de varias lenguas en el país y encontrar información de interés como los artículos abajo mencionados sobre el pueblo gitano.

Le recomendamos:

Tradición oral rom

Itinerario del pueblo rom de Colombia: apuntes para la historia de su proceso de visibilización

El pueblo rom en Colombia

Aproximación a la situación educativa del pueblo Rom de Colombia: el caso de la kumpanía de Girón (Santander)

Nuestra lengua es nuestra fuerza

 

Mas información de lenguas nativas:

Portal de Lenguas indígenas de Colombia

 


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.