Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / ¿Quiere hacer parte de un proyecto que busca fortalecer el sector editorial del país?

Noticias

¿Quiere hacer parte de un proyecto que busca fortalecer el sector editorial del país?


El sector editorial colombiano requiere que se fortalezca la producción de conocimiento que describa los actores, las prácticas, las relaciones y las problemáticas de su industria y de su incidencia para el país. 

Por esa razón, el Instituto Caro y Cuervo presentó un proyecto en CoCrea y este fue aceptado.

Es por eso que el Instituto Caro y Cuervo está buscando organizaciones o personas que quieran contribuir a este proyecto y que, a cambio de ello, obtengan una deducción de impuestos por el valor aportado.

Bogotá, 7 de abril de 2021. Durante el 2020 el Observatorio Editorial Colombiano del Instituto Caro y Cuervo trabajó en la formulación del proyecto ‘Sistema de gestión del conocimiento para la diversidad de la industria editorial colombiana’ y en la postulación a la Convocatoria de la Corporación Colombia Crea Talento CoCrea del Ministerio de Cultura. Luego de pasar las diferentes etapas de la convocatoria, el proyecto fue avalado:

El sector editorial colombiano requiere que se fortalezca la producción de conocimiento que describa los actores, las prácticas, las relaciones y las problemáticas de su industria y de su incidencia para el país. La escasez en cuanto a producción, actualización, gestión, formación, visibilidad y uso, así como la alta dispersión de datos, metadatos, estadísticas y demás información contribuyen con la ausencia de diagnósticos e investigaciones capaces de identificar el estado actual y detallado del ecosistema editorial colombiano. Al mismo tiempo, dicha problemática afecta considerablemente los procesos de análisis, innovación y toma de decisiones de las instituciones culturales, educativas, gremiales y del sector productivo de las diferentes regiones del país. 

El proyecto ‘Sistema de gestión del conocimiento para la diversidad de la industria editorial colombiana’ busca contribuir con la profesionalización, la transformación digital, la integración del sector, la conservación y la divulgación del patrimonio bibliográfico mediante el fortalecimiento de la producción y la gestión de datos y metadatos relevantes, actuales, completos, accesibles y estandarizados de la oferta editorial colombiana a través de la promoción y comercialización en internet. Además, el proyecto busca caracterizar e integrar a las editoriales, librerías y distribuidoras de libros a través de un sistema de información web, desde un enfoque descentralizado y colaborativo. Así mismo, el sistema propuesto permitiría identificar redes y clústeres del sector editorial y su vinculación con los actores gremiales, gubernamentales y académicos para la formulación de estrategias que permitan enfrentar la informalidad del sector y los problemas que evidenció la pandemia de Covid-19.

El Sistema de gestión del conocimiento de la diversidad de la industria editorial colombiana propone atender a las principales necesidades del sector naranja que han sido detectadas, puesto que aporta al fortalecimiento de capacidades gerenciales, en innovación, en oficios técnicos (calificación y profesionalización), de promoción y mercadeo, para la recepción y el consumo, que se relacionan con la gestión de la información; así mismo, permite mejorar y robustecer las redes de productores, distribuidores, promotores y cadenas (clústeres), y de manera más amplia también pretende vincular a la academia y el sector productivo, la investigación y los oficios, los estudios y las prácticas. Es así como el Sistema de gestión del conocimiento pone de presente la relación entre cultura y economía en la que se basa la formulación de la economía creativa.

En este momento el proyecto está en la etapa de consecución de aportes económicos bajo la modalidad BanCoCrea, mediante la reducción del 165% de la inversión o donación en el cálculo del impuesto sobre la renta del año gravable en el que se efectúe el aporte del beneficio tributario creado por el Decreto 697 de 2020. Este Decreto establece las reglas necesarias para aplicar el beneficio legal de deducción en el impuesto de renta según explica en este video la Corporación Colombia Crea Talento CoCrea.

Si quiere conocer la información específica del proyecto puede consultar el sitio web de CoCrea o escribir al correo electrónico: oec@caroycuervo.gov.co

 

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.