Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Reconocimiento al oficio de tipógrafos en la Universidad del Cauca

Noticias

Reconocimiento al oficio de tipógrafos en la Universidad del Cauca


Foto: en la foto de izquierda a derecha están Jorge Mora Ávila y Alberto Ramírez Ayala de la Imprenta Patriótica 

Los tipógrafos de la Imprenta Patriótica Alberto Ramírez Ayala y Jorge Mora Ávila representaron al Instituto Caro y Cuervo en el Primer Encuentro de Tipógrafos del Suroccidente Colombiano. Ellos fueron invitados por la Universidad del Cauca a contar las anécdotas y experiencias de su oficio.

Bogotá, 1 de octubre de 2018. Este encuentro reunió a tipógrafos de Bogotá, Cali, Pasto y Popayán que aún preservan la práctica de impresión con tipos móviles, linotipia, ludlow, grabados, intaglios, entre otros. Alberto y Jorge, al igual que los tipógrafos presentes, dialogaron acerca del oficio, sus experiencias y el futuro de la tipografía en Colombia. Se les rindió un homenaje por acompañar con su trabajo diferentes procesos de producción editorial y por compartir con el mundo sus saberes y experiencias.  

Alberto y Jorge han entregado su conocimiento y experticia al instituto por un largo tiempo. Son compañeros hace más de 20 años y han pasado por cada uno de los lugares de la imprenta para aprender las minucias de este oficio: ayudante de Imprenta, cortador de guillotina, armada, titulación, impresor, tipógrafo. El recorrido en este oficio les ha permitido apoyar varias fases para la elaboración de un libro, lo cual no es cualquier cosa, pues en la imprenta se hacen libros en materiales como cuero, madre selva, percalina y tela, además se cosen con una técnica artesanal y a mano.

“La calidad de estos libros y su valor está en cada detalle, nos hemos esforzado para mantener este legado que representa un libro impreso del Caro y Cuervo”, expresó Alberto. Por su parte Jorge mencionó que le gustaría que más universidades fueran a conocer la imprenta y exploraran la riqueza y las posibilidades que hay en cada idea que surge en este lugar. Así mismo agradeció a la Universidad del Cauca por la invitación y el homenaje a este oficio.  

La Imprenta Patriótica del ICC es un lugar que atrae muchas miradas, no solo por conservar el oficio si no por sus técnicas tipográficas. Es por esto que diseñadores, impresores y estudiosos de otras disciplinas solicitan regularmente visitas para conocer esta técnica antes de que desaparezca.

Una de esas visitas fue del grupo de investigación en estudios tipográficos de la Universidad del Cauca y su semillero “Locos por la Tipo”. Ellos se sorprendieron al encontrar en un taller de experimentación un museo vivo donde se observan cinco siglos de adelanto y registro del conocimiento: el tipo suelto (1450), la tecla mecánica (linotipo) (1880) y la tecla electrónica (computador) (1980).

Durante su estancia de dos días en la sede norte del ICC los estudiantes de la Universidad del Cauca y los funcionarios de la Imprenta Patriótica elaboraron un compendio de vocablos tipográficos donde se observan los muebles, máquinas, herramientas y procesos que se ven en el oficio del tipógrafo. El trabajo artesanal se llama “Tipos Patojos” y aquí compartimos algunas imágenes:

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.