Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / ¿Sabía que en la Costa Pacífica de Colombia se habla cuna?

Noticias

¿Sabía que en la Costa Pacífica de Colombia se habla cuna?


En la banda oriental y occidental del golfo de Urabá existen asentamientos cunas colombianos. Son pocos los indígenas de esta comunidad, de hecho, en el año 2010, se estimaba que había una población en el territorio colombiano cercano a 1.716 personas.

En el Año Internacional de Lenguas Indígenas resaltamos las costumbres de esta etnia que tiene claro el valor de su tradición, de la transmisión de su lengua, de las instituciones de organización social y algunas de sus creencias religiosas mediante un Consejo de Ancianos que resguardan los secretos para la supervivencia espiritual y organizan la parte material siendo los guías de la tradición.

El pueblo Cuna o Kuna se autodenomina tule que equivale en español a `hombre por excelencia´ o tulemala (plural de gente). Los ancianos conocen los principios de los cuna, donde comenzó su historia en el río atrato, denominado Koskun diuar y Amukua diuarhablan, lugar de donde muchos se movilizaron por diferentes razones dividiéndose en varios territorios. En la actualidad están distribuidos por varios grupos ubicados en la zona fronteriza con Panamá, en los alrededores del río Tuira, Bayano, Chucunaque y Paya. También hay algunos grupos en el Golfo de Uraba y en Panamá.

En el libro Lenguas indígenas de Colombia (2000, Instituto Caro y Cuervo) el investigador que analiza esta cultura es Rito Llerena Villalobos quien ratifica que “el gobierno esta centralizado en un consenso de ancianos los sailas “jefes”.

Un elemento relevante en esta etnia aparte de su lengua y que conecta con la forma como registran su historia son la “molas”. Tejidos de formas geométricas que plasman cosmogonías como la creación, las costumbres y ritos entregados por los dioses como KABAYAÍ. Diosa que enseñó a tejer el pensamiento y la palabra la que dio colorido a las molas.

Conozca más sobre la lengua Cuna en el Portal de lenguas indígenas de Colombia del Instituto Caro y Cuervo https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-indigenas/Ficha-de-lengua/contenido/50&#s

Los invitamos a conocer más sobre esta lengua en el libro Lenguas Indígenas de Colombia una visión descriptiva, el cual ha guiado este contenido. https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/ICCadmin/ICC/documentos/cuna.pdf


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.