Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / ¿Sabías que la lengua inga pertenece a la familia lingüística del quechua?

Noticias

¿Sabías que la lengua inga pertenece a la familia lingüística del quechua?


Foto: María Eugenia Caguazango (Gobernadora). Sostiene el telón Paula Andrea Quinchoa. Sede del cabildo inga de Cali

En alianza con Fundalectura, el Instituto Caro y Cuervo trabajó en unas fichas de lenguas que pone en conocimiento de todos los interesados que quieren conocer un poco más del panorama lingüístico de nuestro país. Recordemos que en Colombia existen más de 65 lenguas indígenas y varias de ellas están en peligro de desaparición. 

Iniciaremos hablando de la lengua inga, la cual pertenece a la familia lingüística quechua. Sus hablantes, aproximadamente 36.000 personas, se ubican principalmente en tres departamentos: Nariño, Caquetá y Putumayo, pero también en zonas urbanas como Bogotá, Cali, Medellín y Pasto.

La orientadora Paula Andrea Delgado realizó una recopilación de datos que dan cuenta del territorio, número de hablantes, riesgo de pérdida. Así como recomendación de un material auténtico en la lengua para es leer, oír y ver. Al final, la ficha trae un juego interactivo para practicar con población infantil, que tanto padres o docentes pueden usar para motivar a los niños y niñas a explorar la lengua inga. 

Conoce y descarga el material aquí:


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.