Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Seminaré, el espacio cultural que está cambiando el discurso de los jóvenes

Noticias

Seminaré, el espacio cultural que está cambiando el discurso de los jóvenes

Seminaré es un proyecto que desde hace cinco años emprendieron los “profes” Edwin Gamboa, del Instituto Caro y Cuervo, y Fabio Delgado, de la Institución Educativa Ricaurte de Soacha, o como ellos prefieren llamar su municipio: “Suacha”, pues  -dicen ellos- se trata de asumir también una postura frente a la lengua. 

Bogotá, 3 de marzo de 2017.  Se trata de un espacio cultural que involucra a las jóvenes del municipio de Suacha, y arrancó en 2012 cuando un grupo de estudiantes del barrio San Nicolás, ubicado en Suacha, tomó la iniciativa de crear un espacio literario que permitiera a los jóvenes interactuar con libros, autores y poesía.   Gracias al apoyo de los docentes Edwin Gamboa y Fabio Delgado, este proyecto se convirtió en realidad y hoy hace parte de un proceso cultural que le apuesta a resignificar la realidad del municipio. Diana Delgado, docente del Colegio Rural José Celestino Mutis, se incorporó al grupo el año pasado para aportar su experiencia en el trabajo con el territorio y la perspectiva de género. 

El  nombre del proyecto está inspirado en una canción de Charly García. El músico argentino creó la palabra “Seminare”  invitando  a sus oyentes a dotarla de sentido. “Charly nos regaló un significante al que quisimos dotar de un significado para nosotros, para nuestra comunidad. Por eso le pusimos la vistosa tilde al final: intervinimos la palabra que se inventó Charly para hacerla nuestra” señala Edwin Gamboa. 

Los tres “profes”  continúan con el proyecto y tienen la intención de involucrar a más jóvenes del municipio con el objetivo de que estos aprendan a sospechar de los discursos de la cultura. En este sentido, Fabio Delgado observa: “Caminando el territorio uno se va apropiando de él. Por eso vemos estos espacios como una posibilidad para que los muchachos conozcan  discursos alternos a los de la inseguridad y la pobreza, que son la imagen frecuente del municipio proyectada en los medios masivos de comunicación. La idea es que compartamos espacios para pensarnos el pueblo de maneras diferentes y logremos desmarcarnos de esos lugares comunes.” 

Personas de varias edades se han interesado por la propuesta de Seminaré. Edwin comenta que “algunos familiares han querido acompañar a estos jóvenes y por eso hemos tenido un público variado: Desde niños de 5 años hasta adultos de 75. No hay condiciones para entrar a Seminaré porque creemos, con Borges, que la literatura es una forma de alegría y queremos compartir esta alegría con toda la comunidad.” 

Seminaré ha organizado ciclos de charlas sobre literatura, música, cineforos, eventos de cómics y hasta un festival de poesía en el que participaron poetas nacionales y extranjeros.  Este año inician actividades la tercera semana de marzo y extienden la invitación  para que los habitantes del municipio, y en general todas las personas que quieran conocer otras aristas de este pueblo, ubicado al sur de la capital, se acerquen a conocer y a hacer parte del proceso, como bien anota Diana Micán: “Seminaré es un espacio que trata de ser horizontal. Todos tenemos algo válido por decir y mucho por escuchar. Por eso todos son bienvenidos a Seminaré”. 

Las reuniones se llevarán a cabo en la Casa Patrimonial de Hogares de Soacha, los sábados de 2 a 5 p.m. a partir del 18 de marzo 

Los invitamos a consultar la galería de fotos donde se describen las actividades de Seminaré:

Seminaré


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.