Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Temer, amar y honrar. La invención de Manuel José Mosquera y Arboleda, el hombre de los tres corazones

Noticias

Temer, amar y honrar. La invención de Manuel José Mosquera y Arboleda, el hombre de los tres corazones


 

Para el equipo de Gestión de Museos del Instituto Caro y Cuervo es un privilegio presentar la primera etapa virtual del proyecto de investigación de César Mackenzie. En estas páginas encontrarán una triada de rigor literario, acuciosa investigación de fuentes y pasión por el intrincado acontecer de Colombia a lo largo del siglo XIX.

El arzobispo Manuel José Mosquera y Arboleda es un enigmático personaje que César trajo al equipo de trabajo y que gracias a las relaciones con los Cuervo y los Caro pudo nutrir y presentar en la línea de trabajo denominada “Nuevos Nombres del Pasado”.

Las alusiones a la figura de Mosquera y Arboleda son tan frecuentes en el equipo que luego de casi un quinquenio de acompañar la rigurosa investigación de César ya nos referimos de forma afectuosa al sujeto de estudio como “Mosquerita” y las anécdotas en torno a dicho personaje, sus fanáticos y detractores, con seguridad pueden triplicar la extensión de este trabajo.

Bajo los apellidos que dan nombre a nuestra entidad: los Caro Tobar y los Cuervo Urisarri, se encuentra un entramado ascendente y descendente de relaciones sociales, intelectuales y comerciales -por enunciar las más evidentes- que arroja un centenar de personas y familias que han sido poco estudiadas o cuya construcción amerita una revisión actual, menos hagiográfica y más crítica, que nos permita entender nuestra historia. Más allá del postín de

ciertas genealogías del pasado y de la construcción de unos imaginarios de clases dirigentes mermadas en capitales económicos y culturales, generación tras generación, nuestra invitación se centra en las microhistorias de algunos personajes y familias que arrojan nuevas luces sobre un fascinante y siempre sorpresivo siglo XIX.

El proyecto que hoy presentamos sobre Mosquera y Arboleda busca una segunda etapa de coedición que permita ofrecer un ejemplar impreso, y hemos ideado una tercera etapa expositiva, ojalá itinerante, en la cual esperamos reunir objetos testimoniales, documentos y obras de arte que conservan universidades, museos, bibliotecas, iglesias y coleccionistas privados que nos permitirán explicar la historia y comprender a “Mosquerita” y a sus contemporáneos.

Juan Darío Restrepo Figueroa
Gestión de Museos

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

Lenguaje Claro

Banner-Encuentro-Latinoamericano-del-libro-y-la-edicion

Coloquio Internacional: El comercio de librería en América Latina

Procesos de Selección Nación

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.