Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Un Observatorio Editorial Colombiano para conocer la realidad editorial del país

Noticias

Un Observatorio Editorial Colombiano para conocer la realidad editorial del país


4 de junio de 2019. El país tendrá un sistema de análisis del comportamiento del sector editorial que permitirá hacer predicciones, analizar cambios y tendencias, formular recomendaciones y perspectivas de crecimiento y desarrollo.  Se trata del Observatorio Editorial Colombiano, un sistema de monitoreo basado en la administración y el seguimiento de datos estadísticos, para el análisis cualitativo a partir de la información recopilada. 

El Observatorio Editorial Colombiano OEC es relevante para el sector editorial colombiano porque fortalecerá los estudios y las prácticas editoriales en el país a través del diseño y la implementación de un sistema de información web que identificará, analizará, describirá y evaluará el fenómeno editorial y su incidencia social en el país a partir de la recopilación, organización, sistematización y acceso desde la web a recursos y servicios de información.

De la teoría a la práctica 

El Observatorio, liderado por el bibliotecólogo Wilson Colmenares y Pablo Estrada, profesional en Estudios Literarios, candidatos a magíster en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, se encuentra en proceso de desarrollo para presentarlo a finales del 2019. Este sistema permitirá hacer análisis de datos e información dispersa, producida por profesionales e instituciones públicas o privadas.

“El Observatorio utilizará metodologías para codificar, clasificar y categorizar datos e información. Con la información recopilada se elaborarán bases de datos, se establecerán tendencias y comportamientos, se promoverá la conexión de personas y organizaciones que trabajan en áreas similares y se desarrollarán aplicaciones específicas de nuevas herramientas técnicas”, indicó Wilson Colmenares. 

Los constantes cambios del sector editorial y sus dinámicas sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas exigen analizar el fenómeno editorial desde diversos enfoques, metodologías e instrumentos de investigación, esto implica un amplio número de fuentes de información que produzcan datos e indicadores provenientes de muestras representativas que permitan explicar recurrencias, correlaciones y dinámicas del sector. Esto promueve la serena y atenta reflexión sobre lo que está sucediendo actualmente en el sector editorial del país y disminuye la incertidumbre y las dificultades al momento de planear, medir y formular acciones.

Existen pocas plataformas para recopilar y producir información de forma sistemática sobre problemas, dinámicas y relaciones derivados de la producción editorial. Es fundamental la recopilación y la sistematización de estudios, datos e información relevante como principal insumo para la investigación y la identificación del conocimiento práctico de fenómenos y relaciones que se producen en el sector editorial colombiano, de manera que se fortalezca la toma de decisión de los técnicos, actores políticos y ciudadanos al momento de formular acciones relacionadas con el sector. 

Se espera que el OEC sea un laboratorio con capacidades humanas, institucionales y tecnológicas que fortalezca de forma permanente la educación, la investigación y el sector productivo a través del análisis y la evaluación del fenómeno editorial y su incidencia social en el país, mediante la recopilación, la organización, la sistematización y el acceso desde la web a recursos y servicios de información del sector editorial.

El Observatorio busca repercutir en el reconocimiento del sector editorial como un actor con un significativo valor dentro de la cultura y la economía local y nacional, y en relación con otros sectores. 

Más información sobre el Observatorio Editorial Colombiano: oec@caroycuervo.gov.co


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

Educación continua

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras


Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.