Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Un premio a punta de plomo

Noticias

Un premio a punta de plomo


Hacer un libro en el sistema tipográfico cuyo contenido reúne la catalogación y descripción del total de los tipos, orlas y ornamentos  utilizados en  la  Imprenta Patriótica, es un trabajo dispendioso. Estamos hablando de  un  registro histórico de las artes impresas en los siglos XX y XXI, pero sobre todo, de opciones tipográficas que tiene un lugar activo que explora todas estas posibilidades. El ICC hizo este libro bajo la coordinación de   Ignacio Martínez-Villalba y fue  galardonado con el Premio Lápiz de Acero al mejor diseño editorial. Aquí les contamos como se hizo Tipos Heroicos Letras, Orlas y Rayas de la Imprenta Patriótica

Bogotá, D.C. 18 – 05 – 2017. En el año 2015 el  profesor de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo Ignacio Martínez-Villalba, inició el inventario del material tipográfico de la imprenta, que el mismo relató en el lanzamiento del libro: “Estuve mucho tiempo trabajando con las personas de la imprenta, aprendiendo y hablando con ellos hasta entrar en confianza y sumergirme en la linotipia. En las tardes sacábamos de los cajetines las matrices y las limpiábamos. Luego de este proceso empezamos a identificar los tipos de letras existentes en la imprenta. Fueron días enteros de trabajo; saqué matriz por matriz de los magazines para que las líneas quedaran bien identificadas; la catalogación fue compleja”.

La Imprenta Patriótica del ICC fue creada en 1960 como un homenaje el prócer Antonio Nariño, quien  imprimió la traducción del francés de los 17 artículos de la Carta de los Derechos Humanos y del Ciudadano en 1793. La cantidad y variedad de matrices que hay en esta imprenta en sus más de 50 años de funcionamiento, fue uno de los obstáculos que tuvo que  enfrentar el profesor Martínez en su catalogación:

“Para identificar las matrices tuve que mirar muchos catálogos y consultar en bibliotecas y en algunos archivos que tienen en la imprenta. Las matrices vienen con diferentes códigos  y especificaciones técnicas (nombre, familia, tamaño y casa fundidora).  Incluso, amigos del exterior me mandaron catálogos de linotipia en pdf,  tipómetros para matrices  y también copias exactas para que yo las pudiera imprimir, recortar en cartón y empezar a medir tamaños. Estuve días enteros con catálogos de muchas épocas comparando a con a, b con b y así sucesivamente, para saber si era el mismo tipo de fuente, y luego nos dimos cuenta que las letras habían cambiado, había entrado una nueva industria habían cambiado la numeración y la misma letra ahora se llamaba de otra manera”.

Esta investigación fue entregada en 2016 y la Imprenta Patriótica inició todo un proceso tipográfico para su publicación. Ignacio Martínez describió muy bien una parte de este proceso como es la linotipia, lo hizo con la publicación del artículo Tipos Heroicos en la edición 184 de la revista El Malpensante, acá reproducimos su descripción. “Funciona más o menos como una máquina de escribir gigante. Su nombre proviene de la marca estadounidense de las máquinas de impresión Linotype. El mecanismo consiste en fundir directamente en una barra de plomo los caracteres de una línea de texto. El linotipista teclea haciendo que las matrices (es decir, los moldes de las letras) caigan una al lado de la otra, ordenadas en fila, conformando un renglón. Cuando la línea ha sido compuesta, se funde automáticamente en una aleación de plomo, estaño y otros metales. Una vez fundidas las líneas de texto, la máquina devuelve las matrices a su lugar original. El linotipista repite el proceso hasta que el texto está completo”.

El libro Tipos Heroicos Letras, Orlas y Rayas de la Imprenta Patriótica, lo puede adquirir en la librería Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo, Calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia, o a través de la distribución que realiza en todo el país, Siglo del Hombre Editores.


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.