Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad AAICC

Usted está en: Inicio / Noticias / ¿Usted no sabe quién es él?

Noticias

¿Usted no sabe quién es él?


Años de trabajo que se vieron recompensados, en el mejor de los casos, en una gloria efímera, para luego, caer en el olvido por los siglos de los siglos. Pocos los elegidos. El caprichoso gusto de la humanidad que escoge algunos y sepulta a muchos. En especiales CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, les traemos doce horas con artistas de renombre que solo conocieron el éxito o bien de manera efímera o póstuma, y que uno debería conocer

 

6:00 am/pm – Cinco barrocos injustamente olvidados

Georg Muffat (1653 – 1704) fue un compositor alemán nacido francés. Ser casi un apátrida (nacido en el Ducado de Saboya y de ascendencia escocesa) no es bueno para la fortuna de un compositor barroco, porque significa que ningún país le reclama como gloria nacional. Viajó mucho por toda Europa y se cree que estudió en París con Lully, aunque no se da por seguro, y también que debió tener contacto con Corelli en Roma. Compuso música instrumental al mejor nivel de su tiempo y fue uno de los primeros compositores barrocos que dominó los diferentes modos nacionales, siendo el primero en introducir los estilos francés e italiano en Alemania. Influencia capital para músicos de generaciones siguientes como Händel o Bach.

Giacomo Carissimi (1605 – 1674) nació cerca de Roma y siempre estuvo vinculado a la capital papal. Fue maestro de capilla en Asís antes de ocupar el mismo puesto en San Apolinar, perteneciente al Collegium Germanicum en Roma. Demostrando una sorprendente falta de ambición, Carissimi nunca dejaría este cargo, a pesar de ser invitado a suceder a Claudio Monteverdi como maestro de San Marcos de Venecia. Es el gran padre de la cantata y del oratorio, dos de los géneros más importantes de todo el Barroco musical y fue el primero en darse cuenta de la importancia expresiva que podía tener un uso inteligente del coro en este tipo de piezas narrativas. Introdujo el acompañamiento instrumental en la música litúrgica. Nunca publicó sus obras en vida y toda su música manuscrita fue destruida tras la disolución de los jesuitas en 1773. Lo que se conoce son estrictamente las pocas obras suyas que fueron impresas a partir de algunas copias hechas por sus discípulos.

André Campra (1660 – 1744) fue el gran renovador de la ópera francesa, una figura a medio camino entre Lully y Rameau. Creó un nuevo género, la ópera-ballet, con su obra L’Europe galante de 1689. Antes de dedicarse a la ópera había sido maître de musique de Notre-Dame de París y volvería al campo de la música religiosa en sus últimos años. Es uno de esos escasos ejemplos en que un compositor barroco brilla en prácticamente todos los géneros, pero por haber sido una figura puente entre la época de Lully y la de Rameau, ha quedado un poco en tierra de nadie y los compositores barrocos franceses no han gozado de la misma difusión que los alemanes, muy beneficiados por el prestigio y fama de Johann Sebastian Bach.

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 – 1704) fue un extraordinario violinista y compositor bohemio, nacido en lo que hoy es República Checa. Fue maestro de capilla en Salzburgo durante dos décadas, convirtiéndose en uno de los compositores más prestigiosos de la Europa de fin del siglo XVII. Fue uno de esos compositores con prestigio y consciente de su calidad musical. Esto se transluce en obras donde luce todo su ingenio y capacidad creativa, además de incluir esos mensajes ocultos que tanto gustan al público. En general, casi todos los músicos que ocuparon cargos como maestros de capilla cayeron en cierta desgracia crítica en el siglo XIX, y como ocurría con Muffat, el haber nacido en una patria que hoy no existe como tal, tampoco le ayuda.

Jan Dismas Zelenka (1679 – 1745) nació muy cerca de Praga y murió en Dresde. Entre sus maestros se puede citar a Johann Joseph Fux, Antonio Lotti y Alessandro Scarlatti. Desde 1719 fijó su residencia en la corte de Augusto el Fuerte en Dresde hasta su muerte. Sería vicemaestro de capilla, como ayudante de Heinichen, a quien sucedería a su muerte. Es lo más parecido a Johann Sebastian Bach, pero sin ser Bach, quien consideraba a Zelenka uno de los grandes músicos de su tiempo y recomendaba su obra a sus hijos como fuente de aprendizaje. Fue un virtuoso de la armonía y el contrapunto y le ocurrió lo mismo que a Bach: durante el XVIII final se le consideraba un ejemplo de músico anticuado y su obra durmió el sueño de los justos. La diferencia es que Bach fue resucitado con todos los honores para encarnar el más profundo espíritu alemán

 

7:00 am/pm – Lovecraft: El maestro del horror cósmico

Otro caso a destacar de autor olvidado en vida y de éxito póstumo, fue el de Howard Phillips Lovecraft, el maestro del horror cósmico. Empezó a escribir a los siete años, y a los quince ya había escrito su primera obra de cuentos góticos, que tituló La bestia en la cuevaDurante toda su vida fue una persona bastante solitaria y aislada. Sin embargo, llegó a casarse, aunque el matrimonio no duró mucho, debido a que los cónyuges no consiguieron encontrar trabajo en Nueva York, ciudad a la que se habían trasladado. Trabajó como revisor para otros autores, que luego conformarían el llamado Círculo de Lovecraft. Tuvo una salud muy precaria y murió muy joven por cáncer intestinal.

La obra de Lovecraft se desarrolló a lo largo de toda su vida, y muchos de sus relatos fueron publicados en la revista Weird Talesdedicada en exclusiva al género del terror.

La Ciudad Sin Nombre se puede considerar como el primer escrito que empezaría a perfilar a H.P. Lovecraft como uno de los grandes narradores del siglo XX. Narración ofrecida por el programa radiofónico Noviembre Nocturno, de Radio Ritmo Getafe

 

8.00 am/pm – Mira quién toca a la puerta

¿Qué lleva a una mujer a recorrer un camino no propiamente de rosas? ¿Qué la empuja a saltarse las reglas convencionales y realizar con pasión actividades profesionales de hockey sobre hielo y la música?

Tal vez el resultado de muchos estados anímicos. Así es la vida de Kathleen Edwards, quien nació un 11 de julio de 1978 en Ottawa, Canadá. Hija de diplomático, pasó su juventud en Corea y Suiza. A los cinco años comenzó a estudiar violín clásico, estudio que continuó en su adolescencia. El vivir en el extranjero, la llevó a apartarse de la influencia de la música pop norteamericana, pero eso no le impidió el navegar en las aguas turbulentas del rock en la colección de su hermano mayor. Bob Dylan y Neil Young fueron sus padrinos.

Musicalmente debuta en 1999 sin lograr abrirse camino en el tormentoso mundo de los listados. El polvo del camino le sirvió para que en 2008 publicara uno de los álbumes “más bellos, pero nunca escuchados”, como lo definiera la revista Rolling Stone: Asking For Flowers. Invitación a conocer a una gran desconocida

 

9:00 am/pm - El último escritor romántico americano

El caso de Lovecraft recuerda a otro escritor un poco anterior en el tiempo, y que sufrió una suerte de éxito póstumo parecido. Edgar Allan Poe, considerado por muchos como el padre del género de terror y de lo macabro y maestro universal del relato corto, murió a los 40 años de edad en circunstancias desconocidas (fue hallado en una calle de Baltimore en un estado de inconsciencia y ebriedad que nunca ha llegado a dilucidarse) y en la más absoluta de las ruinas.

 

Huérfano desde que era un niño, Edgar Allan Poe fue adoptado por un acaudalado comerciante de Richmond, con el que nunca llegó a tener una buena relación. Desde muy joven decidió dedicarse a la literatura, a pesar de la total oposición de su padre adoptivo, que muy pronto lo desheredaría. Poe siempre tuvo dificultades económicas, aunque trabajo nunca le faltó. Colaboró en varios periódicos y revistas y fue un crítico literario muy severo. Vivió durante muchos años con su tía y su prima, con la que se acabaría casando. Los problemas económicos, se unirían a la mala salud que el autor siempre arrastró, y que intentaba apaciguar mediante el alcohol, lo que conllevaba resultados aún más nefastos, y que muchas veces fueron causa de despido, gozó de una cierta fama en los círculos literarios, sobre todo después de la publicación de su poema El Cuervo, su obra cumbre y uno de los poemas más importantes de la literatura universal. Sin embargo, su obra no llegó nunca a ser comprendida del todo, y tuvo más detractores que seguidores. Su carácter sombrío y taciturno, le fueron sumiendo cada vez más en la soledad y en una espiral de autodestrucción, que se vería agravada con la muerte de su esposa, cuando sólo tenía 21 años. El 7 de octubre de 1849 en Baltimore, cuando parecía que todo había cambiado en su vida para bien, Poe fallece y su muerte se convierte en una de las mayores incógnitas de la historia de la literatura. En CyC Radio tendremos la oportunidad de escuchar Ligeia, relato corto escrito por Poe y publicado por primera vez el 18 de septiembre de 1838 en una edición de la revista American Museum y editado por dos de sus amigos: los doctores N. C. Brooks y J. E. Snodgrass. La revista le pagó al escritor diez dólares por este relato y por La narración de Arthur Gordon Pym

 

10:00 am/pm – El caso del “músico maldito”. Ignorado por la audiencia, hoy, artista de culto

Igual que en el caso de la literatura, no tenemos por qué irnos hasta el siglo XIX para ver casos de músicos que sólo conocieron el éxito póstumo. Este es el caso de Nick Drake, un cantautor y músico inglés, nacido en Birmania, que tuvo muy poco éxito comercial durante su vida, pero su trabajo es muy apreciado en la actualidad, tanto por la crítica como por sus compañeros de profesión, que ahora lo catalogan como uno de los más grandes músicos de la historia del siglo XX.

 

Sus ritmos acústicos y otoñales, combinados con letras profundas y ciertamente depresivas (Drake la padeció toda su vida, así como insomnio), inundan los tres discos que publicó en vida, con reseñas positivas, pero con una acogida muy pobre. Sin embargo, su tercer álbum Pink Moon está considerado como una de las declaraciones más sombrías del mundo del rock.

 

Drake murió a los 26 años por una sobredosis debido a una mezcla de antidepresivos y pastillas para dormir. Fue un “maldito” en toda regla: solitario, depresivo, consumidor habitual de cannabis y otros estupefacientes, tuvo muy pocos amigos, aunque un talento musical inconmensurable (tocaba la guitarra, el piano, el clarinete y el saxofón). Actualmente es considerado un artista de culto, y ha sido mencionado por muchos músicos de renombre como una influencia decisiva en su carrera

 

11:00 am/pm – De escritores famosos… después de muertos

El éxito dentro del mundo de la literatura es de lo más difícil de medir. Así, escritores que idean nuevas maneras de expresión mediante el libro, nunca ven ni un solo centavo en su vida. Ese es el caso de uno de los grandes de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra, quien, a pesar de haber escrito la novela en español más importante, el manco de Lepanto nunca gozó del reconocimiento en vida. Tan parecido al protagonista de su novela, don Miguel siempre tuvo que levantarse de percances que afectaban su desarrollo en el mundo de la literatura. Pero no cejó en su empeño.

La gitanilla es una novela corta que abre su colección de relatos Novelas ejemplares de 1613 y que les traemos en otra de esas obras llevadas al radioteatro en la serie Una más de mis novelas favoritas

 

12:00 m/pm – La otra voz de Amy Winehouse

De profesión corista. No es cualquier cosa. Se les exige desde sus puestos ubicados atrás en el escenario, ser la cuota del artista principal. La segunda voz, es decir, el que provee armonía vocal a la melodía que canta el principal. También se les conoce como la voz de apoyo, la segunda voz o simplemente, hacer coros. Mientras que algunas bandas utilizan cantantes cuyo único papel en escenario es hacer los coros, es común que los cantantes de segunda voz cumplan otras funciones.

Zalon Thompson no se considera corista, sino artista. Pero quizá sea una de las voces de acompañamiento más famosas de los últimos tiempos: formó parte del equipo de Amy Winehouse en los tiempos del legendario Back to black (2006), cantando en el disco y girando con la artista por el mundo. Winehouse fue su mejor consultora en la preparación de un debut propio aún por aparecer.

Su historia conjunta empezó cuando Amy interrumpió una de las actuaciones de Zalon en el club londinense 10 Rooms, extinto refugio de famosos, para decirle lo bueno que era.  Pronto surgió una colaboración artística desdoblada en amistad intensa. Zalon estuvo junto a la diva soul-pop en su momento de gloria; también en el declive.

Tras la desaparición de la cantante, Zalon no lo ha tenido fácil. La tragedia, esta vez, tampoco vino sola. Ella murió y todo acabó. Me quedé sin representante, sin sello... Y mi hermana murió de cáncer con 34 años, dejando tres niños. Los hemos estado criando entre mi hermano, mi madre y yo. Homenaje a esas voces anónimas

 

1:00 pm/am – Un ladrón de guante blanco

Maurice Marie Emile Leblanc fue un novelista y escritor francés de relatos cortos. Nacido en el seno de una familia acaudalada, su padre era un rico armador de barcos establecido en Ruan, Leblanc luego de terminar sus estudios en Derecho, se dedica a trabajar en distintas industrias de la región. Cansado de esa vida, se traslada a París en donde comienza su carrera literaria, desde 1892 aproximadamente hasta 1904, publicando unos diez libros. En ese lejano 1904, Pierre Laffite, director de Je Sais Tout le encargó un cuento para s revista recién fundada. Maurice aceptó el encargo y al poco tiempo le entregó un original al que había titulado El arresto de Arséne Lupin. Esa debía ser la única narración sobre Lupin, sin embargo, a Pierre Laffite el personaje le causó una fuerte impresión y animó a Leblanc a desarrollar el personaje. Así fue como con cuarenta años y un prestigio ganado por sus anteriores obras, el famoso ladrón de guante blanco se crece y sus aventuras están en casi veinte libros. Hoy, olvidado por muchos

 

2:00 pm/am – Música para escuchar de noche y solo de noche

Kenny Burrell era el guitarrista preferido de Duke Ellington, y llegó a tocar con grandes figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Sonny Rollins, Quincy Jones, John Coltrane, Jimmy Smith o Stan Getz. Midnight Blues es tal vez su disco más famoso. Uno de los grandes exponentes de jazz blues. Sus sonidos son elegantes y de una espontánea naturalidad que evocan esa atmósfera que se produce al caer el alba.

El organista Jimmy Smith dijo de este álbum que era música concebida para escuchar de noche y solo de noche, a ser posible en la soledad más absoluta, acompañado de un buen bourbon mientras la oscuridad cae y la ciudad sigue, impasible, con su ajetreo y sus luces de neón

 

3:00 pm/am – Aldous Huxley, el hombre del saber enciclopédico

Aldous Leonard Huxley, escritor y filósofo británico que emigró a Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, se le destaca por sus novelas y ensayos, sin olvidar que también fue el artífice de relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. Ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales a través de sus novelas y ensayos y se le considera como uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.

Un mundo feliz, su novela más famosa, fue publicada por primera vez en 1932. En ella, se anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han ido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Lo irónico es que todo esto se ha alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

La versión que les invitamos a escuchar en este especial de CyC Radio, fue realizado por los servicios de la Radio nacional de España
 

5:00 pm/am – El pop del amanecer

Present Tense es el álbum de Saggitarius, otro disco que rockeros acérrimos mantienen a la distancia. Otra demostración de que el pop fue originalmente un género que mantenía un cuidado especial por las armonías vocales y no se había convertido en esa etiqueta que define los sonidos comerciales. Present Tense de 1967, fue una de esas maravillas creadas por Curt Boettcher, el cantante, compositor, productor y referente del llamado sunshine pop, que nació como contrapeso a la canción protesta popularizada por Bob Dylan entre otros. En el currículum de Boettcher figura también el haber trabajado junto a Brian Wilson con los Beach Boys 

CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, hace parte de la RRUC, la Red de Radio Universitaria de Colombia. Sintonícenos a través de nuestra página Web: www.cycradio.gov.co; en TuneIn Radio y en Radio Garden nos encuentra como CyC Radio y en Mixcloud también nos encuentra como www.mixcloud.com/cycradio

 


Calendario de actividades


Español para extranjeros

Spanish in Colombia

Study Spanish at the Instituto Caro y Cuervo

SIELE 2017

Sitios de Interés

CyC Radio Emisora virtual Instituto Caro y Cuervo

La Casa de las palabras

Gestión del Riesgo Patrimonial

Madrugón al Bicentenario

Portal para niños

Portal de niños

Redes sociales

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.