Facebook Pixel Code
× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Noticias / Víctimas de desplazamiento trabajaron con el ICC para presentar exposición en museo de Medellín

Noticias

Víctimas de desplazamiento trabajaron con el ICC para presentar exposición en museo de Medellín

La exposición está abierta al público en el Museo Casa de la Memoria de Medellín y hace parte de un proyecto de investigación adelantado en el año 2016 entre este museo y el Instituto Caro y Cuervo, financiado con recursos del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Bogotá, 10 de febrero de 2017.Con el objetivo de enfrentar el problema del desplazamiento y violencia desde un punto de vista narrativo, un grupo de investigadores del Instituto Caro y Cuervo y  la Unidad Municipal de Atención a Víctimas de Medellín, trabajó durante varios meses con personas afectadas por el desplazamiento y violencia intraurbano en la capital antioqueña. El proyecto consistía en identificar el significado que la población de víctimas le da a algunas palabras tras haber sufrido el flagelo de la violencia.

Las sesiones de trabajo se hicieron a través de talleres de lectura y creación narrativa, lo cual permitió evidenciar una serie de palabras que la mayoría de participantes elegían para narrar su experiencia de desplazamiento. Algunas de estas palabras fueron: familia, miedo, volver, casa, dolor, esperanza, confianza, frontera, libertad, seguridad, amigos, gobierno, barrio, violencia, impotencia, resistencia, desplazamiento, perdón, rencor, olvido.

Tras culminar esta parte del proyecto, el Instituto Caro y Cuervo, la Unidad Municipal de Atención a Víctimas y el Museo Casa de la Memoria de Medellín, trabajaron en la selección de fotografías, palabras y significados que hoy hacen parte de la exposición denominada “Narrativos del desplazamiento”, exhibida en el Museo Casa de la Memoria.

Una de las reflexiones del Grupo Corpus –EURP del Instituto Caro y Cuervo es que “ las palabras son memorias vivas, representan nuestra experiencia y dando forma a nuestra identidad, crean el sentido del universo real y simbólico en el que nos desenvolvemos. En medio del conflicto armado, las palabras adquieren nuevos significados: dejan de ser una mera convención del lenguaje para convertirse en la forma de expresión del dolor, la resistencia y los intentos de reconstrucción de la esperanza de las víctimas y las comunidades afectadas por la violencia”.

La población que hizo parte de este proyecto pertenece a la comuna 13 de Medellín, mujeres víctimas del desplazamiento de las organizaciones: Ave Fénix, Mujeres Mandala y Mesa Municipal de participación de Víctimas de Medellín. 

Museo Casa de la Memoria
Parque Bicentenario, Medellín – Colombia.
Calle 51 #36-66
Horarios de atención: Martes a viernes: 9 a.m. a 6 p.m.
Sábados, domingos y festivos: 10 a.m. a 4 p.m. 

Mayores informes:
Magnolia González Sáenz
Investigación Corpus EURP
E-mail: magnolia.gonzalez@caroycuervo.gov.co   
Teléfono: 57 1 3422121 Ext. 202


Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.