Facebook Pixel Code

× Inicio Instituto Historia Misión y Visión Objetivos y funciones Sedes Directorio de contactos Organigrama Directora Código de Integridad Imagen institucional Programas académicos Maestrías Educación continua Aulas virtuales Información universitaria Bienestar universitario Servicios Reglamento estudiantil Organos de Gobierno Facultad Seminario Andrés Bello Contactos Facultad Seminario Andrés Bello Investigación Líneas de investigación Descripción de proyectos Perfiles investigadores Admisiones Atención al ciudadano PQRSD Glosario Preguntas frecuentes Carta trato digno al ciudadano Cronograma de participación ciudadana 2017 Enlaces Estrategia GEL Ofertas de empleo Trámites y servicios Notificaciones judiciales Caracterización de usuarios Encuesta de percepción Hoja de vida aspirantes Normatividad Sala de prensa Casos de éxito Noticias ICC en los medios Videos Galería de imágenes Emisora CyC Radio

Usted está en: Inicio / Transparencia y acceso a la información pública

Transparencia y acceso a la información pública




Directiva N° 006 de 2019 de la Procuraduría General de la Nación

Diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información - ITA – de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la Ley 1712 de 2014 – 14 de mayo de 2019

7.4 Entes de control que vigilan a la entidad y mecanismos de supervisión

a. Entes de control que vigilan al Instituto Caro y Cuervo

Control disciplinario 

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:

La función preventiva

Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en "prevenir antes que sancionar", vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.

La función de intervención

En su calidad de sujeto procesal, la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.

La función disciplinaria

La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002. (Tomado de http://www.procuraduria.gov.co/portal/Que-hacemos.page)

Medios de contacto

Página Web: http://www.procuraduria.gov.co/portal/solicitudes_denuncias.page 
Dirección física: Carrera 5ª Nro. 15 - 60 primer piso (Bogotá) / 
Horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 5:00pm. Jornada contínua.
Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co

Control Fiscal 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República es la Entidad creada por vía constitucional para ejercer el control fiscal, que se traduce en vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.
Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley. 

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. (Artículo 267 Constitución Política)

Medios de contacto

Página Web: http://www.contraloriagen.gov.co/web/guest/contactenos 
Dirección: Carrera 69 No 44 - 35 - Bogotá - Colombia.
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Recibo de correspondencia: Carrera 8 No. 15 – 46 Piso 1. Bogotá - Colombia..
Centro de Atención Integral al Ciudadano "CAIC": Carrera 69 No 44 - 35 Piso 1 Bogotá - Colombia.
Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m. Teléfono: (57) 1 - 6477000 Extensión: 1820

Control penal

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Corresponde a la Fiscalía General de la Nación, de oficio o mediante denuncia o querella, investigar los delitos y acusar a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio. Para tal efecto la Fiscalía General de la Nación deberá:

  1. Asegurar la comparecencia de los presuntos infractores de la ley penal, adoptando las medidas de aseguramiento. Además, y si fuere del caso, tomar las medidas necesarias para hacer efectivos el restablecimiento del derecho y la indemnización de los perjuicios ocasionados por el delito.
  2. Calificar y declarar precluidas las investigaciones realizadas.
  3. Dirigir y coordinar las funciones de policía judicial que en forma permanente cumplen la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.
  4. Velar por la protección de las víctimas, testigos e intervinientes en el proceso.
  5. Cumplir las demás funciones que establezca la ley. 
    El Fiscal General de la Nación y sus delegados tienen competencia en todo el territorio nacional.
    La Fiscalía General de la Nación está obligada a investigar tanto lo favorable como lo desfavorable al imputado, y a respetar sus derechos fundamentales y las garantías procesales que le asisten. (Artículo 250 Constitución Política)

Medios de contacto

Página web: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/centros-de-atencion-ciudadana/ 
Dirección física: Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 - 57(1) 414 90 00

b. Mecanismos externos de supervisión, notificación  y vigilancia

Vigilancia como Institución de Educación Superior

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

De acuerdo con la Ley 1740 de 2014, corresponde al Ministerio de Educación Nacional, como cabeza del sector, propender por el desarrollo de un proceso de evaluación que apoye, fomente y dignifique la Educación Superior, velando por la prevención, como uno de los elementos de la inspección y vigilancia.

La inspección consiste en la facultad del Ministerio de Educación Nacional para solicitar, confirmar y analizar en la forma, detalle y términos que determine, la información que requiera sobre la situación jurídica, contable, económica, administrativa o de calidad de cualquier institución de educación superior, o sobre operaciones específicas de la misma a las que aplica esta ley.

La vigilancia consiste en la facultad del Ministerio de Educación Nacional de velar porque en las instituciones de educación superior se cumplan con las normas para su funcionamiento, se desarrolle la prestación continua del servicio público ajustándose a la Constitución, la ley, los reglamentos y a sus propios estatutos en condiciones de calidad y para supervisar la implementación de correctivos que permitan solventar situaciones críticas de orden jurídico, económico, contable, administrativo o de calidad.

Medios de contacto

Página web: http://sac.mineducacion.gov.co/

Dirección: Calle 43 No. 57-14 CAN Bogotá –Colombia

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Línea gratuita: Bogotá 0571-2220206 Fuera de Bogotá 01-8000-910122

Control político

MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. Es una organización que actúa de buena fe, con integridad ética y observa normas vigentes en beneficio de la comunidad y sus propios funcionarios. El Ministerio de Cultura propenderá por una Colombia creativa y responsable de su memoria, donde todos los ciudadanos sean capaces de interactuar y cooperar con oportunidades de creación, disfrute de las expresiones culturales, en condiciones de equidad y respeto por la diversidad.

El Instituto Caro y Cuervo es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Cultura, por ello y de conformidad con el artículo 68 de la Ley 489 de 1998, aun cuando goza de autonomía administrativa está sujeto al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual está adscrito.

Medios de contacto:
Página web: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/atencion-al-ciudadano/Paginas/default.aspx 
Sede principal: Carrera 8 N. 8 - 49
Teléfono: 3424100 Extensiones: 1180, 1181, 1182, 1184, en Bogotá.
Correo electrónico: servicioalciudadano@mincultura.gov.co
Línea gratuita: 018000938081

c. Mecanismos internos de supervisión, notificación  y vigilancia pertinente

Comités del Instituto Caro y Cuervo: 

Un comité es un grupo de trabajo que, con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad, tiene establecidas determinadas competencias.

Un ejemplo de comité lo constituyen los comités de empresa.

Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización: el Presidente, los Directores Generales y los Directores de las distintas áreas o departamentos. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité Directivo o Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marca la línea estratégica a seguir por esa compañía. En el organigrama de las empresas, el cargo más alto es el C.E.O. (siglas del inglés Chief Executive Officer) que en los países de habla hispana se denomina Presidente.

Son aquellas personas encargadas para un asunto. Órgano dirigente de un partido político o de una de sus secciones, órgano representativo de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses.

También existen los comités de expertos en alguna materia, y son grupos donde se reúnen para discutir proyectos, teorías o normas referentes a un tema.

Comité de seguridad vial

El comité de seguridad vial del Instituto Caro y Cuervo es un órgano de coordinación, el cual diseñará, definirá, programará, gestionará y realizará todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha del Plan estratégico de Seguridad Vial.

Comité Técnico de Mejoramiento y Sostenibilidad del Sistema de Información Contable

Tiene como fin adelantar las gestiones administrativas necesarias para garantizar que la información contable revele en forma fidedigna su realidad económica, financiera y patrimonial, de manera que sirva de instrumento para que los diferentes usuarios fundamenten sus decisiones relacionadas con el control y optimización de los recursos públicos, en procura de una gestión pública, eficiente y transparente.

Comité Editorial

Cuerpo colegiado asesor, el cual tendrá como objetivo primordial la determinación de las políticas editoriales de la entidad, así como el análisis previo del material bibliográfico que el Instituto considere necesario o conveniente publicar, mediante la evaluación de su pertinencia, conveniencia y viabilidad, en el marco de las políticas académicas y culturales del Instituto.

Comité de Defensa Jurídica y de Conciliación del Instituto

Tiene como funciones la de prevención del daño antijurídico, defensa jurídica y conciliación, integrado por los funcionarios del más alto nivel jerárquico y con las competencias laborales idóneas y necesarias, responsabilizándose de la adopción de medidas tendientes a asegurar la defensa de los intereses litigiosos de la Entidad.

Comité de evaluaciones de bajas de la entidad

El Comité de Baja de Bienes, es un órgano de asesoría en materia de retiro o baja de bienes de los inventarios y activos de la entidad.

Comité de investigación del Instituto Caro y Cuervo

Tiene como fin garantizar la calidad, pertinencia, relevancia, productividad, visibilidad e impacto de la investigación de la institución de Educación Superior.

Comité de Ética

Tiene como fin garantizar el respeto de los derechos de los sujetos de investigación redundando en la calidad, pertinencia, relevancia, productividad, visibilidad e impacto de la investigación.

Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno

Es un órgano de coordinación y asesoría del respectivo Director, los cuales se organizarán mediante Resolución del respectivo representante de la entidad.

Comité Institucional de Gestión y Desempeño

Instancia orientadora de la implementación y operación del modelo integrado de Planeación y gestión –MIPG. Este Comité sustituirá los demás Comités que tengan relación con el modelo y que no sean obligatorios por mandato legal.

Conformación equipo MIPG

Tiene como fin de llevar a cabo el diseño, implementación, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo – COPASST (Período 2018 - 2020)

Órgano encargado de ser el vigía en Salud Ocupacional, Seguridad y Salud en el Trabajo, según las funciones establecidas en la normatividad vigente, lo cual se encuentra compilado en el Decreto Único Reglamentario 1072 de 2015.

Comité de Convivencia Laboral (Período 2018- 2020)

El Comité se toma como una medida preventiva de acoso laboral que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.

Órganos de Gobierno de la Facultad SAB

  1. Consejo Académico es la máxima autoridad académica del Instituto Caro y Cuervo así como de la Facultad Seminario Andrés Bello y tiene un carácter administrativo y académico
  2. Consejo de Facultad el cual tiene como función velar por la orientación y organización académica de la Facultad Seminario Andrés Bello
  3. Comité Académico de los Programas de Maestría Es competencia del Comité Académico del programa, estudiar y decidir sobre las solicitudes de transferencia que se presenten para el respectivo programa
  4. Comité Académico oficiará como Comité de autoevaluación del Programa, cuando el propio Comité Académico lo encuentre necesario; será precedido por quien tenga las funciones de Coordinador del programa e invitará al Coordinador de los procesos de autoevaluación de la Facultad Seminario Andrés Bello

Comisión de Personal

Es un órgano de asesoría y coordinación en materia del empleo público y carrera administrativa que actúa al interior de la entidad dentro del marco de las funciones que le establece la Ley 909 de 2004 y los Decretos 1228 de 2005 y 760 de 2005 y normas relacionadas con el tema que los sustituyan, modifiquen o adicionen.

 

Institución de Educación Superior por autorización del Ministerio de Educación Nacional según el artículo 21 de la Ley 30 de 1992.
Reconocimiento personería jurídica: Ley 5 de 1942. Código SNIES:9108. Vigilada Mineducación. Entidad adscrita al Ministerio de Cultura.