Aprende a navegar por el ALEC digital y descubre la riqueza lingüística que nos ofrece nuestro idioma

La línea de investigación Lingüística de Corpus y Computacional, que tiene como objetivo principal aplicar nuevas tecnologías al procesamiento y análisis de la base de datos de las lenguas de Colombia para la creación y sistematización de corpus lingüísticos, lanzó una serie de videos tutoriales para aprender a usar el ALEC digital.

En estos videos encontrarás la guía para recorrer la plataforma, revisar los mapas del ALEC, identificar las localidades visitadas y conocer información sobre los encuestadores e informantes que participaron en la investigación.

Esta línea de investigación es liderada por Julio Alexander Bernal Chávez, quien ha mencionado en varios escenarios que el ALEC digital es una herramienta completamente abierta al público que permite una consulta especializada similar a como está estructurado el atlas físico, es decir, la búsqueda se puede hacer por tomo, campo semántico y mapa, así como búsquedas sencillas por mapa y palabra en lo referido a la información lingüística y etnográfica.

El desarrollo también permite acceder, mediante la consulta del mapa, a la información adicional, ya sea imagen, audio o texto. La información concerniente a encuestadores, localidades e informantes se consulta por separado, cada una con un enlace desde el panel de menú lateral. Por último, es posible acceder a los fondos no publicados del ALEC, es decir, más de 16.000 fotografías desde el botón “Registro fotográfico” y a una muestra del corpus oral con búsqueda sencilla por localidad desde registro sonoro.

Consulta los tutoriales del ALEC Digital aquí.

Además de divulgar los tutoriales del ALEC digital, desde las redes sociales del ICC estamos compartiendo, todos los jueves, una serie de piezas gráficas con información relacionada con losencuestadores que participaron en la construcción del ALEC. La campaña busca rendir homenaje a estas personas que viajaron por el país y recogieron grabaciones, fotografías y objetos entre 1954 y 1983. Sigue la publicación de estos contenidos consultando la etiqueta #ALECDigital.

¿Qué es el macroproyecto “Un ALEC para el siglo XXI”?

Es una iniciativa que busca la conservación, sistematización y divulgación del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC) a partir de la creación de bases de datos, corpus y desarrollos tecnológicos para el estudio y la difusión escolar, académica y general del patrimonio lingüístico y etnográfico de la obra. En este proceso, desde el año 2015, el grupo de Lingüística de Corpus del Instituto Caro y Cuervo (ICC) inició el proyecto para construir un Sistema de Información Geográfica y una versión digital-en línea del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC), desarrollado desde 1950 hasta 1982 y que recogió información léxica relacionada con 16 campos semánticos en 263 localidades del país.

Como resultado de la investigación se publicaron, en seis tomos, más de 1.500 mapas y láminas con variaciones léxicas y fonéticas, adiciones de texto, ilustraciones y láminas fotográficas, un manual, un suplemento con muestras de habla espontánea y dos discos, un glosario léxico y un índice alfabético. Además, se recogieron 1.250 archivos de audio con relatos, entrevistas, encuestas y muestras del folclor colombiano así como cerca de 17.000 fotografías. Por tal motivo, el ALEC se constituye como una herramienta indispensable para el estudio del español de Colombia y es muestra del patrimonio lingüístico y cultural de la nación.

Adicionalmente, desde 2013, el grupo ha estado trabajando en la elaboración de la plataforma “CLICC: Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo”, que permite la consulta electrónica del corpus oral del ALEC. Dadas las características de estas investigaciones y los criterios de recolección, este archivo se constituye probablemente como el mayor registro de lengua recogido con propósitos lingüísticos en Colombia durante el siglo XX. Estos archivos de audio se han sistematizado bajo criterios lingüísticos, socioculturales y geográficos para construir un corpus oral que facilite la preservación, divulgación y explotación de estos materiales. También se busca que los datos orales del ALEC se puedan integrar posteriormente a la versión digital interactiva del Atlas.

De esta manera, el procesamiento informático de los datos presentados anteriormente posibilitará la divulgación de información y estudios sobre el español de Colombia, nuevos tipos de análisis y visualizaciones en el área de la dialectometría, la creación de material de enseñanza, el desarrollo de herramientas y aplicaciones web para distintos tipos de usuarios y el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural del país.

Más información:

Claudia Marcela Hurtado Barahona
Asesora de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
Tel. 601 342 2121 Ext. 108 | Cel. 300 5699467

Compartir