Avances del proceso de restauración ecológica en la Hacienda Yerbabuena

  • En la sede norte del Instituto Caro y Cuervo fueron plantados 8.643 individuos forestales de 80 especies durante dos años.
  • Este año se abrirá un proceso de contratación, a través del SECOP II, para realizar el mantenimiento del área de rehabilitación.
  • La comunidad interesada en el reconocimiento del patrimonio natural que allí se restauró podrá programar su visita y acercarse a nuestras instalaciones.

En 2018, el Instituto Caro y Cuervo firmó un convenio interadministrativo con el Jardín Botánico de Bogotá con el objeto de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar el componente ecológico del plan de manejo e iniciar el proceso de rehabilitación ecológica en la Hacienda Yerbabuena”. Durante los dos años y medio de ejecución del convenio, se realizaron actividades de rehabilitación en las que se plantaron cerca de 8.643 individuos forestales de 80 especies diferentes en 3.2 hectáreas.

Antes de finalizar el año en curso, se tiene previsto contratar a una entidad que se encargue del mantenimiento del área de rehabilitación. Asimismo, se vienen realizando actividades que contribuyen al reconocimiento del patrimonio natural, entre las cuales se encuentran avistamientos de aves y recorridos guiados por el bosque andino bajo.

Las personas interesadas en visitar el proyecto de rehabilitación de la hacienda yerbabuena podrán hacerlo enviando un correo a contactenos@caroycuervo.gov.co en el que manifiesten su interés, el número de personas que asistirían y sugerencias de horarios de la visita.

Es importante resaltar que las dos actividades que se ofrecen no tienen ningún costo para los participantes.

¡Prográmate!

Avistamiento de aves: esta actividad ofrece un recorrido por las diferentes zonas de rehabilitación del bosque, donde, por medio de binoculares y reconocimiento del canto de las aves, se pueden identificar las especies. Durante los recorridos se han avistado especies de aves como el colibrí coruscans, vanellus chilensis, bubulcus ibis, coragyps atramuz, rupornis magnirostris, mecocerculus leucophrys, diglossa humeralis, entre otros. Esta actividad se realiza a las 6:30 a. m y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Ambiente de Chía, razón por la cual es a esa entidad a la que se le debe confirmar la disponibilidad.

Bosque encantado: a través de esta actividad se busca promover la escritura y el conocimiento del capital natural de la sabana de Bogotá entre los participantes. Es así como los asistentes recorren la zona de restauración, hacen paradas en diferentes estaciones donde se disfruta de un poema que hable de algún impacto ambiental y/o especie reconocida dentro del Instituto Caro y Cuervo.

Esta es una actividad coordinada directamente por el equipo del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y no tiene un horario particular para su realización.

Más información:

Andrea Cardozo Narváez
Contratista – Servicios Profesionales PIGA
Recursos Físicos
Instituto Caro y Cuervo
andrea.cardozo@caroycuervo.gov.co 

Compartir