En 2008, Pablo Navas Sanz de Santamaría, exrector de la Universidad de los Andes, publicó el libro El viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador, abril-octubre 1853 (Villegas Editores/Ediciones Uniandes), el único que hasta ahora se ha encargado de mirar a fondo ese primer viaje del pintor estadounidense a Suramérica. A su vez, como parte de su investigación y su trabajo de docencia, Verónica Uribe Hanabergh, historiadora del arte y profesora de la misma universidad, ha continuado estudiando este viaje desde perspectivas globales y conectadas con discusiones relevantes sobre la relación entre el arte y los viajes, las libretas de apuntes, la construcción del paisaje y el significado que tuvo la aventura tropical del pintor norteamericano para los estudios del siglo XIX en nuestro país.
Esta conversación a dos manos pretende seguir los pasos de Church por la Nueva Granada, así como en su momento el pintor siguió la ruta de Humboldt. Este diálogo quiere abordar ese viaje desde Nueva York hasta Panamá, pasando por los territorios actuales de Colombia y Ecuador, aprovechando para conectar y mirar algunas obras de la exposición “El placer del paisaje. Pintura y poesía en Colombia, 1840-1940” (casa Cuervo Urisarri del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá), obras que demuestran la importancia que tiene el estudio de la naturaleza de nuestro país para la construcción de una historia del arte actual y conectada.
Este evento tendrá lugar el próximo 8 de octubre a partir de las 4:00 p. m. en las instalaciones de la casa Cuervo Urisarri, sede centro del Instituto Caro y Cuervo. Invitamos a docentes, investigadores y demás personas interesadas a participar.