Cátedra Herencia Africana

Nuestro programa  se propone visibilizar  en su singularidad a las comunidades afrodescendientes de Colombia e impulsar su crecimiento y participación activa  en el marco de oportunidades equitativas. Buscamos conectar la región con el mundo para romper con la insularidad departamental y la folklorización de los rasgos típicos de los grupos étnicos, para propiciar el entendimiento de  las comunidades afrodescendientes de América Latina y el Caribe como parte de una dinámica transnacional, un proceso geohistórico, político y económico global,  producto creolizado la encrucijada colonial.

.

Ejes de la cátedra

I. EJE ACADÉMICO: De la voz al texto

EVENTO MENSUAL

Se programará una conferencia mensual con invitados nacionales e internacionales, seguidas de un debate participativo con la audiencia.

INVESTIGACIÓN:

La Cátedra Herencia Africana inscribe sus proyectos y productos de investigación con el Grupo de Lingüística y con el Grupo de Literatura del Instituto Caro y Cuervo.

FOROS NACIONALES/INTERNACIONALES:

Asistimos a varios congresos y coloquios nacionales e internacionales anualmente para socializar nuestros resutados de investigación.

II.EJE ARTÍSTICO: La región en la Casa

Recitales de poesía y conciertos con representación de las comunidades afrodescendientes de las distintas regiones del país: el caribe, el pacífico, la sabana costera, san Basilio de Palenque, etc. 

Ciclo de Cine Afro con el aporte de la Maleta del Patrimonio Audiovisual Afrocolombiano del Ministerio de Cultura.

III. EJE SOCIAL: En la Red

Interacción con las comunidades afro del Pacífico y el Caribe colombiano (in situ, radiales, página web).

IV.  EJE ESTRATÉGICO: Alianzas

Crecemos consolidando relaciones y alianzas estratégicas con el fin de proyectar acciones conjuntas con organizaciones, programas y bibliotecas existentes en el país y en el mundo. Entre otros, Ministerio de Cultura, La ruta del esclavo UNESCO, Embajada de Francia, Alianza Francesa, Casa Editorial El Tiempo, Banco de la República, CNRS y Éditions L’Harmattan París, Francia, ALARA Afro-Latin/American Research Association.

Presentación

CATEDRA HERENCIA AFRICANA-DECENIO
INSTITUTO CARO Y CUERVO 2016-2019

Descripción

En consonancia con el  tema del Decenio Internacional: «Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo», nuestra cátedra se propone visibilizar las comunidades afrodescendientes de Colombia, impulsar su crecimiento y participación activa  en el marco de oportunidades equitativas, así como ayudar a dinamizar un diálogo intercultural horizontal que nos lleve a conocernos mejor. 

Objetivo

Sobre la base de un trabajo solidario y a partir del reconocimiento de las comunidades negras de Colombia en su singularidad, riqueza y potencialidad,  nuestro programa busca  promover el debate sobre  la diversidad étnica, cultural y lingüística que convive en el territorio nacional, fomentar el estudio y la divulgación de sus manifestaciones culturales, literarias y artísticas,  lejos de la estereotipia y el exotismo, así como conectar la región con el mundo para para romper con la insularidad departamental y la folklorización de los grupos étnicos del país, poniendo en diálogo nuestras comunidades afrodescendientes con el proceso de la diáspora global.

Actores aliados a la iniciativa

Poblaciones del Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Grupo de Memoria, Circulación e Investigación, IDARTES,  Universidad de Birmingham Alabama, Fundación Fulbright, Universidad de Cambridge, UK, Universidad de California, Irvine, CNRS, Paris, Penn State University, Universidad del Valle, Ediciones Apidama, entre otros.

Logros de la inciativa:

Dedicamos nuestro primer año a la realización de 13 eventos relacionados con los cuatro ejes de acción de nuestro programa, a saber: el Eje Académico, el Eje Artístico, el Eje Social y el Eje Estratégico, con el fin de hacer conocer el programa y fortalecer  nuestra red nacional e internacional  a saber: memorias