AFROPACÍFICO

Helcías Martán Gongora: Archivo y memoria

Alfonso Martán Bonilla


Cátedra Herencia Africana 15 de agosto


Instituto Caro y Cuervo – Cátedra Permanente de Herencia Africana

Visita académica profesor Alfonso Martán Bonilla
Helcías Martán Góngora

  • Miércoles 14 de agosto

Seminario: El archivo: fuente para la investigación en Helcías Martán Góngora

  • Lugar: salón 105 Casa de Cuervo -Instituto Caro y Cuervo (sede centro).
  • Hora: 9:00 am – 12:00 m

Este seminario profundiza en la obra de Helcías Martán Góngora y acerca nuevos lectores a textos que les permitan dimensionar la cuantiosa y variada producción que caracterizó al poeta caucano. La sesión girará en torno a la presencia estructural del hombre y el mundo afropacífico, muchas veces en clave femenina, y el retorno del imaginario del agua, cardinal en las fluviales culturas del Pacífico, así como en la memoria ancestral de aquel atlántico negro que medió la ruta entre África y América. Acompañarán al profesor Alfonso Martán Bonilla, sobrino del escritor y estudioso de su obra, Graciela Maglia, coordinadora de la Cátedra Permanente de Herencia Africana y Sonia Queiroz de la Universidad Federal Minas Gerais de Brasil.

El encuentro propiciará el diálogo abierto entre los asistentes, con el fin de establecer un saber compartido y concretar algunas rutas de investigación que los críticos, editores y estudiantes de literatura están en deuda de emprender. La reciente donación del archivo personal del poeta al Instituto Caro y Cuervo afianzará esta labor, que sin duda contará con una importante motivación e ilustración gracias a la visita del profesor Martán Bonilla a nuestra casa.

El seminario abordará la bio-bibliografía de Helcías Martán Góngora, hará alusión a algunos trabajos críticos alrededor de su obra, explorará posibles líneas de investigación, e invitará a la lectura compartida de sus poemas en español y portugués. 

  • Jueves 15 de agosto

Cátedra: AFROPACÍFICO. Helcías Martán Góngora: archivo y memoria

  • Conferencista: Alfonso Martán Bonilla
  • Lugar: Auditorio Ignacio Chávez del Instituto Caro y Cuervo (sede centro)
  • Hora: 5:00 pm – 7:00 pm

Retomar una voz del litoral recóndito, como denominó Sofonías Yacup a algunas regiones del pacífico, es atender al estudio de la literatura colombiana en su diversidad, con el aporte de la nación cultural afrodescendiente. La conferencia de Alfonso Martán Bonilla destaca el lugar de enunciación afropacífico en la poesía de Helcías Martán Góngora y desde allí plantea una aproximación histórica y literaria que quiere despertar reflexiones e interrogantes alrededor de uno de los poetas más prolíficos del país.

En el año 2020 se cumplirá el centenario del nacimiento de Helcías Martán Góngora (1920-1984) y de uno de sus grandes colegas y ekobios, Manuel Zapata Olivella (1920-2004). Es así que estos espacios que tenemos la fortuna de abrir hoy constituyen una apuesta académica y emocional con dos escritores cardinales de las letras colombianas, cuyos espíritus errantes libraron combates ideológicos y estéticos para acrecentar la conciencia de los puentes que unen los diferentes pueblos que conforman nuestra nación.