Docentes del ICC participaron en el Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos en Argentina

Los pasados 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre se llevó a cabo, en modalidad híbrida, el Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos (CIEL), organizado por la Universidad Nacional de Moreno (Argentina) junto con la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL).

En esta ocasión, tuvieron lugar dos ponencias por parte de los profesores de la Maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo:

  1.  Quechuismos en el español hablado en Colombia según el ALEC: aproximación diatópica y lexicológica. Esta presentación fue realizada por el docente-investigador Néstor Fabián Ruiz Vásquez como producto de su proyecto de investigación, que lleva el mismo nombre de la presentación.
  2. La representación escrita de los fonemas palatales /ʎ/ y /ʝ/ en el español colonial neogranadino: revisión diacrónica y diatópica de documentos de procesos judiciales. Esta presentación virtual, del docente Camilo Enrique Díaz Romero, fue realizada mientras se encuentra en una estancia corta postdoctoral apoyada por la Fundación Carolina. Cabe destacar que el 11 de noviembre también se presentó en el 15th Biennial High Desert Linguistics Society Conference con resultados positivos.

Estas presentaciones recibieron elogios de Leandro Arce, de la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) y María Paula Assis, de la Universidad Nacional de Moreno (Argentina).

Con la presencia de nuestros docentes se fortalecen los vínculos que conectan a Colombia con el resto de América Latina en cuanto a estudios de cambio y variación lingüística se refiere y pone al Instituto Caro y Cuervo a la vanguardia de los desarrollos científicos y culturales.

Compartir