Documental “Sinú. Afromemorias de la muerte” se estrena en la Cinemateca de Bogotá

  • El jueves, 15 de diciembre de 2022, a las 7:00 p. m., se estrena el documental Sinú. Afromemorias de la muerte en la sala 3 de la Cinemateca de Bogotá. 
  • El documental es un resultado audiovisual del proyecto “Afromemorias del Caribe: espiritualidad y muerte en Manuel Zapata Olivella” (beca de investigación en Literatura 2021 del Instituto Distrital de las Artes), desarrollado con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo y su línea de investigación en Literaturas afro e indígenas.
  • Posterior a la proyección, se dará la charla “Literatura, cine y etnografía: ética y técnica en la investigación social”, que contará con la presencia de los investigadores Jaime Arocha, Lina del Mar Moreno y Peter Rondón, investigador del Instituto, y el productor audiovisual Carlos Eduardo Escobar. El evento será moderado por Katia González.

El proyecto “Afromemorias del Caribe: espiritualidad y muerte en Manuel Zapata Olivella” estudia la dimensión filosófica y cultural de la muerte en la obra temprana de Manuel Zapata Olivella en diálogo con el pensamiento fúnebre del Caribe colombiano. Por ello, se analiza cómo la reinterpretación de las afromemorias presentes en Tierra mojada (1947), Cuentos de muerte y libertad (1961) y En Chimá nace un santo (1964) visibiliza los lazos de cohesión social, revela mecanismos de identidad de los pueblos negros y retrata relaciones entre el Muntu africano y las manifestaciones religiosas de Lorica, Chimá, San Bernardo del Viento (Córdoba) y San Basilio de Palenque (Bolívar).

Uno de los principales objetivos de la investigación fue ampliar las miradas sobre la obra del polímata caribeño y destacar cómo antes de plantear el Muntu en Changó, el gran putas (1983) ya perfilaba las bases de esta filosofía en sus primeros libros. Este hecho evidencia cómo él y, en consecuencia, los pueblos afrocaribes, poseen manifestaciones que trascienden la ortodoxia cristiana. Sumado a lo anterior, se profundizan los diálogos culturales entre África y Colombia para brindar nuevas comprensiones sobre la representación literaria de la muerte y enriquecer los imaginarios que dan forma a sus significados en Colombia.

El documental Sinú. Afromemorias de la muerte se inscribe en el horizonte anteriormente descrito y propone, a través de un viaje por el río Sinú, llevar al espectador por algunos municipios y paisajes naturales de Córdoba para conocer los imaginarios de la muerte de las comunidades afro. Esta pieza audiovisual retrata cómo Tierra mojada es un referente de la literatura etnográfica donde se plantean relaciones entre el ser humano, el entorno que lo rodea y las religiones populares; cómo En Chimá nace un santo descubre formas de adoración e identidades religiosas hacia una figura diferente a los santos católicos tradicionales y cómo Cuentos de muerte y libertad aborda simbolismos en torno a la muerte que se revelan en las conductas de ciertos animales.

Consulta la agenda aquí. Para saber más sobre el proyecto, visita su página oficial.

Para enterarte de más información sobre el documental, contacta a Peter Rondón Vélez, investigador de la línea afroindígena, a través de la dirección de correo electrónico peter.rondon@caroycuervo.gov.co o visita este enlace.

Compartir