El Grupo Mujer y Sociedad de la UNAL y el Instituto Caro y Cuervo se unen para conmemorar el Día de la Mujer

Diseño gráfico que provee información básica sobre el evento en cuestión: nombre, fecha y hora, lugar y entidades aliadas.

El próximo 8 de marzo, el Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con la organización de una mesa de debate en la que participarán María Himelda Ramírez, Florence Thomas, Mónica Sánchez Bernal, Gloria Susana Esquivel, Alejandro Correa, Paula Andrea Marín. La mesa será moderada por Ofelia Ros, decana de la Facultad Seminario Andrés Bello.

La actividad empezará a las 3:00 y terminará a las 4:45 p. m. y tendrá lugar en el Auditorio Ignacio Chaves de la Casa Cuervo Urisarri (calle 10 # 4-69, en Bogotá). También contará con transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook del ICC.

Programación del día

1. ¿Qué significa conmemorar el 8M, el Día de la Mujer, en la actualidad?

  • María Himelda Ramírez, Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia / Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia.

Intervención “Significación histórica de la Conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer”.

  • Gloria Susana Esquivel, profesora de la maestría en Escritura Creativa.

Intervención “¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX”.

  • Florence Thomas, Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia.

Intervención “Vigencia de las movilizaciones por los derechos de las mujeres”.

  • Mónica Sánchez, Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia.

Intervención “El derecho de las mujeres a la ciudad”.

2. ¿Cuál es el papel transformador de la cultura en la búsqueda de la equidad de género? ¿Hay una redefinición conceptual y/o una renovación del lenguaje como resultado de la crítica al sexismo?

  • Paula Andrea Marín, profesora de la maestría en Estudios Editoriales.

Intervención “Visibilización del trabajo de las mujeres: Ellas editan“.

  • Gloria Susana Esquivel, profesora de la maestría en Escritura Creativa.

Intervención “Amanecer. Testimonios de mujeres recicladoras en Bogotáen alianza con Artemisas.

  • Alejandro Correa, coordinador de la maestría en Lingüística.

Intervención “Por una definición de “niña” más allá del opuesto de niño “V. niño” (Real Academia Española)”. Consulta más información aquí.

Diligencia este formulario si te interesa asistir al evento presencialmente o vía zoom.

Perfiles de los conferencistas

Florence Thomas es psicóloga y magíster en Psicología Social de la Universidad de París. Desde 1967 se encuentra vinculada a la Universidad Nacional de Colombia como profesora titular, emérita y honoraria. Actualmente es pensionada. Ha sido directora del Departamento de Psicología, coordinadora del Programa de Estudios de Género y, desde 1985, es coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad de la misma Universidad. Es directora honoraria de la revista “En Otras Palabras…”, que ya tiene 28 números editados.

Feminista activista, ha sido invitada a numerosas universidades del país, alcaldías, gobernaciones, etc. Es, además, asesora de organismos oficiales y no gubernamentales en el campo de la problemática femenina y los estudios de género. Es columnista del diario EL TIEMPO desde 1999.

Es autora de múltiples artículos de revistas nacionales e internacionales y de varios libros, entre los cuales se destacan Los estragos del amor (Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos, 1994), Conversaciones con Violeta (Aguilar, 2006), Había que decirlo (Icono, 2010), Nosotras las mujeres (Intermedio, 2020), entre otros.

María Himelda Ramírez es doctora en Historia de América de la Universidad de Barcelona, magíster y trabajadora social egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora emérita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se desempeñó como docente e investigadora del Departamento de Trabajo Social y de la Escuela de Estudios de Género desde 1976 hasta 2012. También participa como docente especial e investigadora en la maestría en Trabajo Social con énfasis en familia y redes sociales. Es autora de varios libros y artículos sobre la violencia en las relaciones familiares, la historia de las mujeres y la historia del trabajo social en Colombia.

Mónica Sánchez Bernal es arquitecta y magíster en Arquitectura de la Vivienda de la Universidad Nacional de Colombia. Es autora del libro Vivienda y mujeres: herencias, autonomías, ámbitos y alternativas espaciales, articulista y conferencista experta nacional e internacional en asuntos de vivienda, arquitectura, urbanismo y ordenamiento territorial con enfoques de género y diferencial. Feminista integrante del Grupo Mujer y Sociedad desde el año 2010. Trabajó con la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá en la Dirección de Derechos y Diseño de Política durante el periodo 2013-2020. Con experiencia docente desde el 2004, el año pasado se incorporó como profesora de cátedra en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Fue premio Internacional por la Región Américas, categorías estudiantes, en el concurso “Arquitectura y Agua”, convocado por la Unión Internacional de Arquitectos y la Unesco (Túnez, 2001).

Gloria Susana Esquivel es periodista, escritora, traductora y poeta. Realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen, 2016), la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara, 2017; Neón Ediciones, 2017; University of Texas Press, 2020) y el libro de no ficción ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX (Lumen, 2020).

Es la conductora de Womansplaining, un podcast sobre feminismo y cultura de la revista 070. Sus poemas han sido publicados en el Periódico de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Sus cuentos han aparecido en la antología de narrativa colombiana Puñalada trapera (Rey Naranjo, 2017) y en la Revista Casa de las Américas.

Paula Andrea Marín Colorado es doctora en Literatura (Universidad de Antioquia). Magíster en Literatura Hispanoamericana (ICC). Licenciada en Lingüística y Literatura (U. Distrital). Es autora de los libros Acercamiento a la novela colombiana de los setenta (Instituto Caro y Cuervo, 2010), De la abyección a la revuelta: La nueva novela colombiana de Evelio Rosero, Tomás González y Antonio Ungar (Pontificia Universidad Javeriana, 2013), Novela, autonomía literaria y profesionalización del escritor en Colombia (1926-1970) (La Carreta-UdeA, 2017) y Un momento en la historia de la edición y de la lectura en Colombia (1925-1954) (Universidad del Rosario, 2017). Es, además, coautora de los libros Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI-XXI (Universidad Tadeo Lozano-CERLALC, 2018) y Ellas editan (Ariel-Planeta, 2019)

Alejandro Correa es lingüista, fonetista y filólogo. Ha sido investigador del Instituto Caro y Cuervo desde hace una década. Desde 2018 coordina la Maestría en Lingüística de la Facultad Seminario Andrés Bello y la línea de investigación en Estudios Fónicos del grupo de investigación en lingüística del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia). Su investigación se centra en el estudio de la fonética y fonología del español, y en particular de las variedades habladas en Colombia y América.

Ofelia Ros es decana de la Facultad Seminario Andrés Bello desde 2017. Se doctoró en la Universidad de Michigan, EE.UU., y es licenciada en Filosofía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Publicó el libro Lo siniestro se sigue riendo en la literatura argentina con The University of Pittsburgh Press, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Ha publicado varios artículos sobre literatura, psicoanálisis y teoría feminista en revistas de alto impacto como la Revista de Crítica Cultural Latinoamericana (RCLL), Revista Iberoamericana, Revista de Estudios Canadienses, Dissidences, Cuadernos de Literatura, Latin American Research Review (LARR) y Modern Languages Notes (MLN).

Acerca de las instituciones

El Instituto Caro y Cuervo es una institución de educación superior de posgrado que salvaguarda el patrimonio lingüístico de Colombia a través de la formación, la investigación y la apropiación social del conocimiento. Oferta cinco programas de maestría: en Lingüística, en Literatura y Cultura, en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, en Estudios Editoriales y en Escritura Creativa.

El Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia se formalizó como grupo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanas en 1986. Desde entonces, cada una de sus integrantes se desempeña en la docencia, la investigación y la proyección universitaria en campos como el pensamiento feminista, la construcción de la subjetividad femenina, los derechos de las mujeres, la historia de las mujeres, familia y género, las violencias contra las mujeres, organizaciones sociales campesinas, etc. El Grupo promovió la fundación de la Escuela de Estudios de Género y sostiene, desde 1996, el proyecto editorial de “En Otras palabras …”, revista anual dedicada a la divulgación del pensamiento feminista.

Más información para prensa:
Claudia Marcela Hurtado Barahona
Contratista – Asesora de Comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co 
342 2121 Ext. 108 | cel.300 5699467
Sede Casa Cuervo: calle 10 # 4-69, Bogotá, Colombia

Compartir