El Instituto Caro y Cuervo estuvo bien representado en importantes eventos durante el año 2019

Durante 2019, docentes e investigadores del Instituto Caro y Cuervo estuvieron representando a la institución en varios eventos académicos nacionales e internacionales. A continuación, hacemos un breve repaso de algunas de estas participaciones:

La directora del ICC, Carmen Millán, participó en el panel denominado “Retos del español en la educación del siglo XXI” en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en Argentina. También participó en este evento Viviana Nieto, coordinadora de la Maestría en Enseñanza del español como lengua extranjera y segunda lengua del Instituto. Otro acto importante en el que participó Nieto fue en el Foro Internacional de idiomas, en la ciudad de Nueva York, donde presentó su ponencia Diseño de materiales didácticos para la enseñanza del español como lengua extranjera en Hispanoamérica: logros y retos. 

Un grupo de cuatro investigadores en lingüística computacional, entre ellos dos colombianos del Instituto Caro y Cuervo (Sergio Jiménez y George Dueñas), realizaron un proyecto basado en WordNet donde proponen una nueva representación computacional para las palabras que desafían los métodos actuales basados en redes neuronales y aprendizaje profundo. Su investigación fue publicada en la revista IEEE-Computer Intelligence Magazine, la #9 en el mundo en la categoría Computer Science/Artificial Intelligence según JCR.

En Oviedo, España, se reunió el jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. Nuestra Directora, Carmen Millán, participó como parte del jurado que eligió como ganadora a Siri Hustvedt, escritora estadounidense. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la investigadora Yaty Urquijo participó en la reunión de Cooperación Sur-Sur en Bolivia, en donde se avanzó en la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas. 

Julio Bernal, coordinador del grupo de investigaciones del Instituto, hizo un taller de Socialización de desarrollos tecnológicos del ALEC en la Universidad del Magdalena. Otro suceso importante como resultado del proyecto de investigación «Hacia una propuesta educativa para la enseñanza de español como segunda lengua en las comunidades Sikuani y Piapoco de Cumaribo, Vichada» fue que los investigadores Diana Hincapié, Ruth Rubio, Andrea Llanos y Johnatan Bonilla diseñaron e impartieron el “Diplomado en Enseñanza de español como segunda lengua en contextos interculturales” a profesores de las comunidades Piapoco y Sikuani del municipio de Cumaribo, Vichada.

El Instituto Caro y Cuervo evaluó los cuentos del concurso la Pera de Oro Boyacá. Recibimos de los organizadores del concurso 3.665 cuentos, de los cuales había que elegir 15 por cada categoría. Los encargados de hacer la selección fueron los docentes y estudiantes de la maestría en Escritura Creativa del ICC, bajo la coordinación de Giuseppe Caputo. 

Los investigadores Ruth Rubio y Julio Bernal publicaron el artículo «Corpus Oral del Instituto Caro y Cuervo: Reestructuración, diseño y construcción» en la revista especializada en lingüística Lexis de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por su parte, la investigadora del ICC Hortensia Estrada ha venido trabajando, en los dos últimos años (2018 y 2019), en dos proyectos de investigación lingüística: «El verbo en la lengua sáliba» y «La negación en la lengua sáliba». Para este último recibió concepto favorable de los evaluadores de la revista International Journal of American Linguistics, IJAL para publicar el artículo.

Los investigadores Daniel Bejarano, Julio Bernal, Johnatan Bonilla, Ruth Rubio, Andrea Llanos, Alexandra Sáenz, Linda Carolina Rodríguez y Alejandro Correa participaron como ponentes en el III Congreso Internacional de Investigación Lingüística en la Universidad de Antioquia. 

Otro evento en el que el Instituto Caro y Cuervo estuvo presente fue en el 30º Congreso Internacional de ASELE 2019 en la ciudad de Oporto, Portugal. Allí ,Viviana Nieto y Sandra Díaz, docentes e investigadoras de la maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC, presentaron sus ponencias. 

Martín Gómez, delegado del Instituto Caro y Cuervo en España, representó a la entidad en el evento “Colombia, la máquina del ritmo: la cumbia en España”. Por su parte, la investigadora Paula Andrea Marín Colorado, directora de la línea de investigación «El libro en Colombia», participó en el VII Encuentro Internacional de Bibliología, realizado en Ciudad de México (Biblioteca Nacional), con la ponencia “La colección Biblioteca Popular de Cultura Colombiana (1942-1952). La biblioteca como lugar y como marco editorial”.

La Facultad de Lenguas de la Universidad Jean Moulin Lyon 3 invitó a los investigadores Katherine Bolaños y Ricardo Palacio a la presentación del libro El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último hablante tinigua.

Camilo Díaz, profesor de la maestría en Lingüística del Instituto Caro y Cuervo, estuvo presente en el 48th Annual Meeting of the Linguistic Association of the Southwest and 30th Biennial Louisiana Conference On Hispanic Languages and Literatures (Estados Unidos). Camilo llevó a cabo una ponencia titulada “Sobre las vocales medias en el español hablado en Boyacá: Una aproximación fonética y fonológica sobre sus alófonos orales”.

La directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, representó  a Colombia en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se llevó a cabo en Sevilla, España. Este evento fue el escenario perfecto para que la Dra. Millán rindiera un sentido homenaje a María Stella González, quien dedicó su vida a la investigación en lenguas indígenas.

Giuseppe Caputo, coordinador de la maestría en Escritura Creativa, fue el ganador del premio English Pen Award, en Estados Unidos. Otro docente de esta maestría, Alberto Bejarano, fue el ganador del premio Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá, IDARTES 2019. También en el XXI Congreso de la Asociación de Colombianistas, que se llevó a cabo en la Universidad de los Andes, la estudiante de la maestría en Literatura y Cultura, Tania Triana, se ganó el premio al Mejor Trabajo de Pregrado por “Tejiendo los recuerdos de Cristóbal: indagación de las rupturas en la memoria y en la pos memoria causadas por la desaparición forzosa”.

Viviana Nieto y Luz Dary León, docentes e investigadoras de la Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, participaron del I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los investigadores José Alejandro Correa, Linda Rodríguez y Daniel Bejarano representaron al Instituto Caro y Cuervo con ponencias centradas en los estudios fonéticos y fonológicos del español de Colombia, en la XI Conferencia Internacional Lingüística en La Habana, Cuba. 

Julio Bernal, Decano (E) de la Facultad Seminario Andrés Bello, participó como asesor en el VIII Consejo Nacional Asesor de Lenguas Nativas, organizado por la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura. Él también estuvo presente en el Encuentro de lingüistas que se realizó este cierre de año en la Universidad Surcolombiana (Neiva, Huila).

Los organizadores del Hay Festival Cartagena anunciaron su decimoquinto programa, que se realizará del 30 de enero al 2 de febrero de 2020, con estrellas literarias mundiales y ganadores del Premio Nobel. Los docentes de la maestría en Escritura creativa del ICC Gloria Susana Esquivel y Juan Cárdenas son parte de la cuota de escritores colombianos. Asimismo, tendremos la participación de Rocío del Pilar Cely Herrera, estudiante de esta maestría que fue admitida en el programa Elipsis, una experiencia literaria para escritores y editores emergentes.

Compartir