El Instituto Caro y Cuervo lamenta el fallecimiento de un gran amigo: Juan Gustavo Cobo Borda

Juan Gustavo Cobo Borda fue un gran amigo de largos años del Instituto Caro y Cuervo. Trabajó en varios proyectos editoriales con el Sello Editorial ICC y fue muy cercano a la exdirectora Carmen Millán, quien siempre lo tuvo en cuenta para temas de carácter literario y académico.

En noviembre de 2018, el escritor colombiano atendió, desde su casa, una entrevista que le hizo el grupo de comunicaciones del ICC. En el espacio, mencionó que “el Instituto Caro y Cuervo tiene detrás suyo un legado insustituible en la cultura colombiana porque la ha ordenado, la ha rescatado y ha propuesto nuevas formas de diálogo en comunicación no solo en la literatura, sino también en la lingüística, en el pasado histórico, en el rescate de figuras y siempre ha tenido un generoso apoyo a la poesía”. Vea la entrevista completa aquí.

También publicó los siguientes libros a través del sello editorial:

Leyendo a Silva, Tomo I y Tomo II

Juan Gustavo Cobo Borda, compilación y prólogo. Edición dirigida por Luis Fernando García Núñez

Serie: La Granada Entreabierta

Tamaño: 13,5 x 20

ISBN: N/A

Páginas: 429

Año: 1994

(Agotado)

 

Borges enamorado. Ensayos críticos. Diálogos con Borges. Rescate y glosa de textos de Borges y sobre Borges

Juan Gustavo Cobo Borda

Serie: La Granada Entreabierta

Tamaño: 13,5 x 20

ISBN: N/A

Páginas: 397

Año: 1999

(Agotado)

 

Repertorio crítico sobre Gabriel García Márquez, tomos I y II

Juan Gustavo Cobo Borda, compilador Luis Fernando García Núñez, edición

Serie: La Granada Entreabierta

Tamaño: 13 x 20 cm

ISBN: 978-958-611-298-7, 978-958-611-299-4 (II)

Páginas: 640 (I), 576 (II)

Año: 1995, 1.ª reimpresión 2014

PVP en la librería yerbabuena: $36.000 cada tomo

(Disponible)

Este libro se acerca al tema de cómo algunos viajeros latinoamericanos contemporáneos escriben sus relatos de viajes desde y sobre sus territorios de nacimiento y procedencia. Esta obra tiene como tema central no solo la práctica de la escritura de viajes sino, y no menos importante, la representación de los viajes en América Latina en el siglo xx.

 

Papeles americanos

Juan Gustavo Cobo Borda

Serie: La Granada Entreabierta

Tamaño: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-958-611-348-9

Páginas: 184

Año: 2016, 1.ª reimpresión 2017

PVP en la librería yerbabuena: $ 42.000

(Disponible)

Papeles americanos es una selección de artículos sobre obras y autores estelares de ese mundo lleno de esplendor que es nuestra América. De aquí son las ficciones de Borges, los colores de Szyszlo, la música y los ancestros de Arguedas y de Fuentes, el fuego de García Márquez, de Parra y Sábato, de Paz y de Cortázar… Papeles Americanos, de Juan Gustavo Cobo Borda teje puentes entre las voces que nos nombraron y cuya profunda alquimia nos exige siempre el placer de la relectura.

 

Su partida deja un gran vacío, en especial en las directivas, docentes y estudiantes del ICC. Es por esto que, con la intención de realizar un pequeño homenaje, se reproducirán, a través de CYC Radio, dos grabaciones en las que Cobo Borda habla de la Bogotá de la década de los años 40, a propósito del Bogotazo, y una sobre el libro ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo.

Sintonícelo este martes 6 de septiembre en el programa “Escritores en su tinta express” a las 3:00 p. m. por https://emisora.caroycuervo.gov.co/ y en Radio Garden, donde nos encuentra como CyC Radio.

Biografía

Según el portal Círculo de Poesía, revista electrónica de literatura, Juan Gustavo Cobo Borda fue uno de los poetas y críticos más significativos de su tradición. “En 1985 compiló la muy trascendente Antología de la poesía hispanoamericana, editada por el Fondo de Cultura Económica”. También hizo parte del grupo llamado la “Generación sin nombre”, en la que figuraron los poetas Jaime García Maffla, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Aníbal Arias, Darío Jaramillo Agudelo, William Ospina, David Bushnell, Miguel Méndez, Fernando Garavito, Augusto Pinilla, Jaime Manrique, Nelson Osorio y Nicolás Suescún.

Asimismo, el portal de La red cultural del Banco de la República en Colombia menciona algunas de las obras y acciones que le brindaron reconocimiento a este autor colombiano, como haberse desempeñado como integrante del comité evaluador de premios de literatura Juan Rulfo (México), Rómulo Gallegos (Venezuela), Reina Sofía (España) y Neustad (Estados Unidos). Algunos de sus textos publicados fueron La alegría de leer (1976), Salón de té (1979), La tradición de la pobreza (1980), Casa de citas (1981), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Roncando al sol como una foca en las Galápagos (1982), La otra literatura latinoamericana(1982), Antología de la poesía hispanoamericana (1985), Letras de esta América (1986), Álvaro Mutis (1989), Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991), Poemas orientales y bogotanos (1991), Germán Arciniegas (1992), El coloquio americano (1994), Para llegar a García Márquez (1997) y Borges enamorado (1999).

Compartir