El Instituto Caro y Cuervo lamenta el fallecimiento del lingüista murui Eudocio Becerra

El pasado jueves, 27 de octubre falleció, en la ciudad de Bogotá, el lingüista murui Eudocio Becerra Bigɨdɨma (Rɨama Odocio). El Instituto Caro y Cuervo, sus colegas y estudiantes expresamos nuestras condolencias a su esposa María y a sus hijas Ana María y Alicia.

Eudocio (Odo) nació en 1950 en San José del Encanto (Amazonas) y quedó huérfano a temprana edad, de manera que las tradiciones de su comunidad las aprendió principalmente de sus abuelos y de su tío Jacinto. Su abuelo le decía que su destino estaba entre los blancos. Esas poderosas palabras lo llevaron a la Universidad Nacional de Colombia en 1984, donde se vinculó como informante del Dr. Carlos Patiño Rosselli y luego como experto en la lengua uitoto (murui mɨka y murui bue). En la Universidad Nacional conoció a la profesora Gabriele Petersen, con quien publicó, en 1994, la traducción de las 900 páginas del volumen Religión y mitología de los uitotos de Konrad Theodor Preuss. Con este trabajo, Odo desarrolló su talento como lingüista y pasó de informante a investigador.

Eudocio publicó varios artículos, relatos y tradiciones uitoto a lo largo de su vida académica, pero el libro favorito de sus estudiantes es el Curso de lengua bue, escrito junto con Gabriele Petersen. Una de las características más interesantes del curso es que cada lección inicia con un diálogo y gira en torno a actividades cotidianas y ritualizadas como pedir comida, dar las gracias o buscar hospedaje. No estamos seguros de quién fue la idea de organizar las unidades del libro, pero se adaptaba perfectamente a la conversación amena, divertida y sabia de Eudocio. Con las clases de uitoto en la Universidad Nacional, Odo pasó de ser investigador a convertirse en un abuelo o uzuma de los estudiantes.

El trabajo académico de Odo ha significado un gran aporte al estudio de la lengua y cultura murui, así que su partida es una pérdida irreparable para la comunidad académica. Extrañaremos enormemente su presencia y su amistad, pero nunca olvidaremos su sabiduría y enseñanzas sobre el poder de la palabra.

Alejandro Correa
Maestría en Lingüística
Facultad Seminario Andrés Bello
Instituto Caro y Cuervo

Compartir